El PSOE arranca la precampaña electoral “sorprendido” por “el vínculo especial” del alcalde de León con Quiñones y Mañueco

Nuria Rubio, cabeza de cartel, y Benjamín Fernández, presentando la precampaña del PSOE de León de las elecciones del 15 de marzo.

Carlos J. Domínguez

Precampaña electoral autonómica en León. Día 1. Tras el arranque oficial ayer del PSOE en Castilla y León de la carrera que culminará con las votaciones del próximo 15 de marzo para elegir quién gobierna en la Junta los próximos cuatro años, este martes se ha puesto en marcha la maquinaria en la provincia leonesa con una doble presentación: en León capital, la de la cabeza de lista leonesa, Nuria Rubio, junto a Benjamín Fernández; y en Ponferrada la de los demás integrantes en cabeza de candidatura, Mario Rivas, Mabel Fernández y Silvia Cao.

La primera aprovechó hoy su comparecencia de arranque ante los medios para manifestar la “sorpresa” que en el Partido Socialista leonés genera el creciente acercamiento del alcalde socialista de León, José Antonio Diez, con los actuales mandatarios de la Junta, su propio presidente y nuevamente candidato, Alfonso Fernández Mañueco, y el todavía consejero de Medio Ambiente y aún no se sabe si próximo candidato por León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Rubio aseguró no entender “el vínculo especial” del regidor, que al mismo tiempo critica internamente al PSOE, y aseguró que “ni lo comparto ni lo entendiendo” cuando realiza manifestaciones como que Quiñones “es el mejor político actual que tiene la provincia”, a pesar de haber sido el responsable de la gestión de los peores y más dañinos incendios que ha sufrido la provincia en su historia.

“Se lo tiene que hacer mirar él”, ha zanjado, sin querer meterse en otro asunto interno muy de actualidad que podría condicionar los comicios, como es la ruptura interna de Unión del Pueblo Leonés (UPL) en El Bierzo, con fuertes críticas internas. Un asunto en el que Rubio, “al contrario de lo que hacen con nosotros”, valoró “con el máximo respeto” a lo que “cada uno tiene en su casa”.

Metida en harina de precampaña, la cabeza de cartel socialista por la provincia reclamó a los leoneses “un préstamo de confianza” por su candidatura y la del soriano Carlos Martínez a la Presidencia de la Junta, convencida de que, como reza su eslogan de precampaña, “aquí comienza el cambio” tras 38 años de Gobiernos del PP, recordó y criticó Benjamín Fernández, convencido de que “ganaremos las elecciones”.

La también mandataria autonómica aseguró que Martínez, “un líder empático y sensible”, que confrontó con un Mañueco que gobierna “tras un plasma”, aboga claramente por la “equidad” territorial con León, es decir, “dando más a los que más lo necesitan” para que “una región no avance más que la obra”, en referencia a la Región Leonesa.

Entre los principales puntos fuertes de su estrategia, y que se reflejarán en un programa electoral aún en elaboración, dijo, remarcó que un Gobierno del PSOE en la Junta será lo contrario del PP a la hora de paliar “el abandono del sector público”, mejorar la Sanidad, poner fin a los desperfectos de colegios e institutos en materia de educación o revertir la privatización masiva de los Servicios Sociales, como puntos fuertes.

Para ello, insistió en exigir dos cosas a los populares y a Mañueco en particular: una, que acepten un cara a cara con Carlos Martínez, a mayores del resto de debates “que vamos a respetar”, porque “la Ley no dice que no se pueda”; y dos, que admitan poner un freno previo a la extrema derecha admitiendo que a partir del 15 de marzo “gobierne la lista más votada”. Lamentó sin embargo que “no aceptan” ninguna de las dos cosas, entre otras cosas porque el PP de Mañueco ya ha demostrado que en vez de pactar grandes asuntos con el PSOE “su socio preferente” es Vox, como ya ocurriera en este mandato que termina.

Etiquetas
stats