El PSOE alerta de la reducción del proyecto 'Ciudad del Mayor'
El PSL-PSOE afirma que resulta sorprendente que La Ciudad del Mayor de León haya permanecido en el olvido hasta que a principios del mes de junio el PSL-PSOE llevó el debate a la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades como denuncia del abandono por el PP del Centro de Referencia Estatal del Polígono X de León.
La pregunta, registrada por la procuradora socialista por León, Teresa Gutiérrez Álvarez y defendida por Miguel Ángel Fernández Cardo, tenía como objetivo conocer las intenciones de la administración autonómica, que tiene competencia exclusiva en materia de Servicios Sociales, sobre el Centro de Referencia Estatal de Buenas Prácticas para Personas Mayores Dependientes 'Ciudad del Mayor'.
La pregunta ya había sido formulada en el anterior periodo de sesiones y el Partido Popular se había negado a incluirla en el Orden del Día de las comisiones convocadas, por lo que se esperaba que su inclusión en esta ocasión fuese para anunciar el proceso de contratación de las cien personas profesionales necesarias y la fecha de apertura del centro para la puesta a disposición de las personas mayores de León de los servicios especializados y de calidad que la infraestructura está llamada a prestar. Sin embargo, Fernández Cardo y Gutiérrez Álvarez califican la contestación recibida como “decepcionante”.
El representante del Gobierno Autonómico del PP constató que, aunque las obras se concluyeron hace un año, la Junta de Castilla y Leon aún no había tomado decisión alguna para abrir dichas instalaciones. Incluso reconoció que la Consejería de Familia todavía no había sido consultada ni informada sobre este proyecto por el Gobierno de España.
Curiosamente tres días después el Director General del IMSERSO (que era Consejero de Familia en el tiempo en el que el gobierno de Rodríguez Zapatero construía está importante infraestructura) anunció en los medios de comunicación que se disponía a equipar el edificio.
El PSL-PSOE teme que la falta de voluntad política del PP tenga como consecuencia la pérdida de 100 puestos de trabajo cualificado cuando León lidera el crecimiento del paro en la Comunidad.
Y comunicó también que el IMSERSO aún no ha decidido el modelo de gestión que tendrá la Ciudad del Mayor de León, para el que dijo, se estudian varias ofertas. Y expresamente descartó mantener el uso inicial previsto para el recurso.
Estas manifestaciones hacen temer en el PSL-PSOE que el Centro podría estar siendo equipado sin tener en cuenta que uso se le va a dar lo que significa improvisar sobre la marcha para tratar de acallar la acusación de abandono que desde el PSL se denuncia.
El Director General del IMSERSO se apresuró a descartar la creación de puestos de trabajo cuando el proyecto preveía dar empleo cualificado a un centenar de personas en el ámbito del desarrollo de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las Personas en situación de Dependencia.
Recuerdan los procuradores que este importante recurso público nació como centro de referencia estatal con el objetivo de impulsar la mejora de la calidad de vida de las personas mayores en situación de dependencia, sobre todo a través de una atención integral dirigida a promover la autonomía personal y a mantener, durante el mayor tiempo posible, su salud y bienestar, así como para el apoyo a sus familiares.
Destacan que el proyecto ya contaba con programas de intervención y con el objetivo claro de fomentar la investigación científica y el desarrollo e innovación de métodos y técnicas de intervención.
“Mientras el gobierno socialista trabajó para convertir la debilidad del fuerte envejecimiento de León en una fortaleza, con un centro de investigación y alta cualificación, el PP, en todos los ámbitos de gobierno, municipal, autonómico y estatal, está permitiendo el deterioro de unas instalaciones en las que se han invertido más de 7 millones de euros, su infrautilización y el desbaratamiento de un gran proyecto a la medida de esta gran provincia.
El secretario general de los socialistas leoneses, Tino Rodríguez afirma que “lo único que el PP tiene claro es que no quiere que León sea Centro de Referencia de nada y, me temo que, si algún día lo abren, lo hagan reduciéndolo a un mero centro de día, necesario pero insuficiente”.