El PSOE advierte de “trampas” en los presupuestos de la Junta

Prensa PSOE

Después de criticar la que ha calificado como “actitud cobarde” de los parlamentarios del Partido Popular en lo que respecta a las movilizaciones del sector minero, la procuradora socialista Ángela Marqués ha analizado en rueda de prensa los Presupuestos Generales de la Junta de Castilla y León para 2012, que en sus propias palabras han estado “secuestrados hasta este momento por un cálculo electoral”.

Según Marqués, estos Presupuestos “anulan por completo el discurso de Juan Vicente Herrera en cuanto a la protección de los servicios públicos”. En cifras, estos presupuestos “caen un 14,6% en protección y promoción social, más de un 10% en atención a las personas mayores y un 6,5% en educación”. Esto demuestra que “la educación no es una prioridad para el gobierno de Herrera, ya que la reducción global del Presupuesto es de un 3,24% y la bajada en educación más del doble”. Y es que “los nefastos presupuestos para educación reducen en 30 millones de euros el gasto en personal de enseñanza escolar, lo que supone muchos profesores menos en las aulas, por ejemplo”.

Además, Marqués ha denunciado las “trampas que contiene el presupuesto, como la de la partida de ayuda a la compra de libros de texto. De la cantidad que aparece, buena parte ha sido destinada a la convocatoria de este año, con lo que la del próximo curso sufre un recorte de más del 50%”.

En lo que respecta a la Sanidad, la procuradora socialista ha denunciado “el desplome de Atención Primaria, que sufre un reducción de 123 millones de euros”. Según Marqués, “nos están engañando, ya que nos están contando que lo que ellos llaman ajustes sirven para mantener el sistema y eso es falso. Están tomando decisiones que implican una transformación del modelo de educación y sanidad pública”. Por otra parte, la procuradora del PSOE ha advertido sobre las consecuencias de la modificación del Decreto de Garantía con respecto a las listas de espera, que elimina el tope de espera en varias operaciones quirúrgicas y “nos sitúa en el panorama anterior a 2008”.

En cuanto a las partidas presupuestarias destinadas a la comarca del Bierzo, el procurador Javier Campos ha denunciado la caída de un 70% con respecto al año anterior, lo que demuestra que el Partido Popular está “volcado en su paranoia del déficit 0”. Como ejemplo, Campos ha puesto “los 1.300 euros destinados a mejoras para Las Médulas” o el “trato espantoso para Ponferrada, que ve cómo no hay un euro para el Cylog, El Morredero o el edificio multiadministrativo”. Campos ha definido como “depresivo para la sociedad berciana” el presupuesto de la Junta.

Etiquetas
stats