El PSOE acusa a Suárez-Quiñones de centrarse más en las fotos que en el operativo antincendios

Miriam Chacón / ICAL El portavoz adjunto de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Aceves, y la procuradora Ana Muñoz de la Peña se reúnen con miembros de las Brigadas de Refuerzo para extinción de Incendios Forestales (BRIF) para analizar la situación del sector.

Ical

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León acusó este viernes al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, de estar de 'tourne' por los espacios naturales de la Comunidad sin atender las reivindicaciones de los trabajadores del operativo contra los incendios forestales y sin comparecer en la Cámara, como ha pedido la oposición.

Así lo manifestó el portavoz adjunto de Medio Ambiente, José Luis Aceves, en una rueda de prensa junto a trabajadores de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (Brif) con los que mantuvo una reunión y a los que expresó su respaldo a sus reivindicacciones laborales -entre ellas el reconocimiento de la categoría de bombero forestal- y salariales.

Aceves recriminó a Suárez-Quiñones que no haya atendido las peticiones de los trabajadores del opertivo contra incendios forestales por entender que su apoyo y mediación podría contribuir a terminar con la huelga que mantienen las BRIF ante la falta de voluntad en avanzar en la negociación con la empresa Tragsa. “Está bien conocer la realidad de Castilla y León, pero no son sólo fotos, sino tomar decisiones”, añadió.

Además, el procurador socialista criticó que el titular de Fomento y Medio Ambiente no haya comparecido en las Cortes de Castilla y León ante la demanda de todos los grupos de la Cámara para que explique el operativo de incendios forestales y el motivo del retraso en la contratación de cuadrillas y retenes.

Así, la parlamentaria Ana Muñoz de la Peña, sin entrar en un balance de la campaña, recordó que hay 612 trabajadores y 32 cuadrillas menos en el despliegue de este año cuando las condiciones climáticas son peores, además de la reducción de medios áreos y terrestres y el aumento de la precariedad laboral.

Por otro lado, ambos parlamentarios defendieron que la categoría de bombero forestal se reconozca para todos los trabajadores que intervienen en las labores de extinción y prevención de incendios, como refleja el Grupo Socialista en la proposición no de ley que han registrado el pasado 10 de agosto en la Cámara.

En la iniciativa, la oposición socialista argumenta que la categoría de bombero forestal está reconocida en el catálogo de cualificaciones profesionales que fue revisado por un Real Decreto de 2010 para su adaptación a la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT).

“Es evidente que los miembros integrantes de las cuadrillas-retén y brigadas actúan dentro de la categoría de bombero forestal, aun sin tener reconocida tal categoría”, recogen en la proposición, en la que solicitan que las Cortes insten a la Junta a ese reconocimiento conforme al Real Decreto de 2010.

Etiquetas
stats