El PSOE acusa a Silván de “jugar al trile y a la ruleta rusa” con el Palacio de Congresos de León
El PSOE leonés acusa al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, de jugar “al trile y a la ruleta rusa” con el futuro Palacio de Congresos de León, cuya ejecución depende en buena parte de las aportaciones de la Junta. Los procuradores autonómicos por León han presentado una enmienda que reclama una aportación de 2,5 millones dentro del Presupuesto de la Comunidad para 2014 a la obra que se ejecuta en la actualidad y esperan que también se produzca la aportación de cinco millones pendiente del crédito extraordinario que prevé formalizar el gobierno autonómico.
“No iba a dar ni un euro de los cinco millones que deben de la aportación que les corresponde y por los que el Ejecutivo de Rajoy llamó la atención y advirtió que no daría más si la Junta no cumplía pero puede que lleguen gracias a la relajación del objetivo de déficit”, argumentó el procurador Miguel Ángel Fernández Cardo. Esa circunstancia, dijo, es una muestra de que la Consejería de Fomento deja a la suerte el futuro del Palacio de Congresos después de no invertir nada en las obras en los últimos años y no incluirlas tampoco en las cuentas de 2014.
Cardo, que compareció acompañado de la procuradora Teresa Gutiérrez, insistió en que el PP aplica en todas las instituciones en las que gobierna una política de torpedeo a la visión estratégica de futuro que los gobiernos socialistas plantearon para León, con un Palacio de Congresos, “que es la añorada Feria de Muestras de los empresarios, el mejor escaparate para las pymes y una fuente generadora de turismo”. Unos planes, aseguró, que corren un serio riesgo si se interrumpen las obras que en estos momentos se mantienen “gracias a las aportaciones que hizo el Ejecutivo de Zapatero”, señaló.
A juicio del PSOE existe un “peligro cierto” de que esa gran infraestructura pueda quedar paralizada por la inacción de la Junta. “Los hechos demuestran que no pensaban destinar ni un euro en 2013 y sólo la presión del PSOE y los constantes requerimientos obligaron a Silván a comprometer esa aportación que será posible si la Junta suscribe el crédito”, argumentó. En cualquier caso, y para garantizar el cumplimiento del anuncio de Silván, que recientemente aseguró que hasta 2015 la Junta aportaría 10 millones a la obra, el PSOE plantea la enmienda parcial que prevé una dotación de 2,5 millones para el próximo año.