El PSOE acusa al PP de “bloquear por tierra, mar y aire” las infraestructuras para la provincia
El secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, apuntó hoy hacia el Partido Popular, y no hacia la crisis económica, como el causante del “bloqueo” que se está llevando a cabo “por tierra, mar y aire” a las infraestructuras anunciadas para la provincia de León. Según el socialista, son los 'populares' quienes están dejando sin consignación presupuestaria a algunos de los principales proyectos anunciados para el territorio provincial, como la llegada del AVE, la autovía A-60 o el proyecto de integración de Feve.
En relación a la autovía A-60 entre León y Valladolid, Rodríguez recordó que se está demandando en la capital leonesa “desde hace mucho tiempo” a pesar de lo que las reducciones presupuestarias “constantes” para este proyecto, en concreto para el tramo León-Santas Martas, ha sido constante. En este sentido, el secretario general del PSOE de León recordó que en 2011 se invirtieron para este tramo casi ocho millones de euros, una cuantía que se ha reducido a cero el último año.
Rodríguez lamentó esta situación, que para nada ha ocurrido con otro tramo de esta carretera, el que une Valladolid y Villanubla, inaugurado el año pasado, y en el que se incrementó en más del doble el último año la partida presupuestaria destinada a este trazado, lo que favoreció que pudiera ponerse en servicio.
Sobre la llegada de la Alta Velocidad a León, Rodríguez insistió en que de las tres capitales a las que se anunció la llegada de la Alta Velocidad en el noroeste peninsular, es decir, León, Palencia y Zamora, a estas dos últimas llegará “un AVE real” en doble vía electrificado, algo que no ocurrirá en el caso de León, que recibirá “un semiave en una única vía”, lo que se entiende como “un nuevo bloqueo”.
Otro de los proyectos importantes para León es la integración de Feve, un proyecto en el que Rodríguez recordó que se continúa a la espera de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, determine “si se va a cerrar la brecha ferroviaria”, también si el tranvía llegará hasta la estación de Matallana o si, por el contrario “a León llegarán sólo algunas migajas”, lamentó.
El último proyecto que a juicio del PSOE de León se ha quedado en el tintero es la Autopista del Mar, una vía de gran importancia para la provincia leonesa, y más concretamente para algunos sectores, ya que se entendía que era “un revulsivo” para el transporte de mercancías que, sin embargo, se ha visto “suprimido” también por el Gobierno.
Por todo ello, y ante las “reuniones semisecretas” entre miembros de la Junta y del Gobierno central “en las que sólo se obtiene foto y nota de prensa”, el PSOE de León reclamará “por tercera vez” este año, la comparecencia de la ministra de Fomento para que dé explicaciones sobre el estado y los plazos de estas infraestructuras y la valoración de las supresiones más recientes.