El PSOE acusa a la Junta de infrafinanciar en 50 millones a los ayuntamientos

La vicesecretaria general del PSCyL, Virginia Barcones, en una imagen de archivo.

Ical

La vicesecretaria general del PSCyL, Virginia Barcones, denunció este sábado un déficit de financiación de la Junta de Castilla y León a los ayuntamientos de 50 millones de euros, y estimó que la cifra alcanzará los 60 en 2018. Así lo señaló durante su participación en una Jornada de Gestión Económico Financiera en Camponaraya (León) en la que también incidió en la “necesidad de una financiación local adecuada para prestar los servicios”.

“Desde el inicio de la crisis, el Gobierno regional ha recortado un 62 por ciento los fondos a los ayuntamientos y, pese a ello, siguen siendo capaces de atender a sus vecinos”, dijo Barcones. Según la socialista, la provincia de León dejó de recibir por parte de la Junta casi 8,5 millones de euros.

“Es necesaria una financiación local adecuada y adaptada a las competencias y servicios que prestamos en los municipios. El PSOE apuesta por duplicar la participación de las entidades en los impuestos de la Comunidad Autónoma”, recalcó, para añadir: “Esto no implica que haya menos garantías, sino que haya procedimientos más simplicados y proporcinados porque es incomprensible que el Ayuntamiento de Camponaraya mandé los mismos formularios que el de Madrid. Habrá que adaptar el volumen y las peculiaridades a lo que remitimos”.

La socialista también exigió al Gobierno la derogación de la Ley de Racionalización del Gasto que es, a su juicio, “un ataque sin precedentes a las entidades locales, los ayuntamientos, las diputaciones y las pedanías”.

“Los socialistas creemos en el municipalismo y queremos una legislación y una financiaicón que permita que nuestros vecinos y vecinas puedan seguir en nuestros pueblos, que siga habiendo mundo rural y que se frene la despoblación”, concluyó.

Etiquetas
stats