El PSOE acusa a la Junta de firmar “a escondidas” el convenio con el 016 para atender las llamadas de maltrato

Elena F. Gordón/Ical

La procuradora autonómica socialista y secretaria provincial de Política Institucional, Igualdad y Coordinación Parlamentaria del PSOE leonés, Teresa Gutiérrez, reprochó hoy a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que haya firmado “a escondidas el convenio con el 016, y hayamos tenido que enterarnos por los boletines oficiales, en concreto, por el BOE del 19 de noviembre y el Bocyl del 28 de noviembre.

Gutiérrez llamó la atención sobre el hecho de que la consejera Milagros Marcos no anunciase esa medida durante el acto autonómico del Día contra la Violencia de Género, que este año se celebró en León y al que acudió.

El PSOE, que ha denunciado en reiteradas ocasiones la conveniencia de que Castilla y León se sumase a esa plataforma nacional de atención a las víctimas de maltrato, denuncia que “tan inútil es un convenio que no existe como uno que se ha firmado y que no se publicita”. Además, la procuradora criticó que el contenido de dicho convenio establezca que el teléfono 016 derivará automáticamente las llamadas que se hagan desde Castilla y León al 012 en el horario en el que éste está operativo, lo que en el práctica significa -lamentó Gutiérrez- “que el 012 seguirá prestando el servicio como hasta ahora y solamente en la franja horaria en la que no esté operativo las mujeres de la Comunidad recibirán en igualdad de condiciones que el resto de España la información especializada del 016”.

Además, recuerda que el 016 atiende las 24 horas, los 365 días del año y en muchos idiomas -el 012 solamente lo hace en castellano-, por lo que el acceso a de la población inmigrante de Castilla y León a este servicio no se posibilita. El convenio también contiene la información para personas con discapacidad auditiva, a través del 900 116 016 y , “como no se publicita, tampoco ha llegado de momento hasta ese colectivo”, añadió.

Recortes en servicios sociales

Por su parte, la Secretaria de Política Social del PSOE leonés, Belén Castañón, reprochó a la Junta que en el presupuesto del próximo año haya reducido un 7,28 por ciento respecto a las partidas de 2011, el dinero destinado a la gerencia territorial de servicios sociales. Un recorte que considera “un verdadero despropósito en una provincia azotada por el desempleo y los ajustes”. Castañón recordó que en León el 45 por ciento de la familias tienen ingresos inferiores a los 12.000 euros anuales y 21.652 no tienen ningún ingreso.

Etiquetas
stats