El PSL en las Cortes denuncia que la Junta recorta financiación para la creación de empleo

prensa PSL-PSOE

El PSOE de León rechaza la decisión de la Consejería de Economía y Empleo “de dejar sin efecto la subvención de cinco millones de euros a entidades locales para la contratación de personas desempleadas en el ámbito de nuevos yacimientos de empleo con cargo a los presupuestos de 2011”, así lo ha expresado el grupo a través de una nota de prensa donde han añadido que “la única justificación que da la Junta es la habitual últimamente en todos los recortes que están realizando: la reducción del déficit”.

En este sentido, la presidenta del PSOE leonés y procuradora autonómica Teresa Gutiérrez ha insistido en que el objetivo del déficit no puede ser el único argumento “porque precisamente es el impulso económico y la creación de empleo, lo que nos sacará de la crisis”.

Además, Gutiérrez ha denunciado “la incoherencia e incumplimiento” de Herrera cuando “pregona que la prioridad de su gobierno es el empleo y sin embargo recorta su creación del programa de nuevos yacimientos de empleo que permitía generar puestos de trabajo en nuestros municipios”. “Herrera debía probar a recortar del capitulo de publicidad y propaganda que todavía parece muy abultado y no de lo esencial para la ciudadanía, la sanidad, la educación y el empleo, como está haciendo”, ha sentenciado la edil socialista.

“La política es la capacidad de actuar para mejorar la vida de las personas y sobre todo de la voluntad de hacerlo”, ha recordado Gutiérrez.

El PSOE explica que el pasado 2 de septiembre, el Boletín Oficial de Castilla y León publicó la resolución de 30 de agosto de 2011, del Servicio Público de Empleo de Castilla y León por el que se convocaban ayudas a las entidades locales cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, para la contratación de personas desempleadas en el ámbito de los nuevos yacimientos de empleo para 2011. “A esta convocatoria acudieron unos 700 ayuntamientos de toda Castilla y León que tuvieron que formalizar los contratos antes del 31 de octubre, como requisito para obtener las subvenciones que cubrirían hasta el 80 por ciento de los salarios”, han señalado.

“El pasado día 23 de febrero el BOCyL publicaba la anulación de la convocatoria lo que ha dejado a los ayuntamientos haciendo frente en solitario a los salarios de las personas contratadas, agravando así la precaria situación económica de las entidades locales y aumentando la desconfianza que tienen en la institución autonómica al tomar decisiones arbitrarias”, han explicado los socialistas en el comunicado de prensa.

Gutiérrez ha sentenciado que el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes ha registrado varias iniciativas parlamentarias sobre la decisión de la Junta de anular la convocatoria de 2011 y, por lo tanto, preguntará en la Comisión de Economía y Empleo por las razones que han llevado a la Junta a la anulación de la convocatoria y si la Junta tiene previsto volver a convocar las ayudas para 2012. Al mismo tiempo han pedido a la Junta la relación de los ayuntamientos de todas las provincias que concurrieron a la convocatoria.

El PSOE ha denunciado, además, que Herrera y el Gobierno Autonómico “suelen alabar el papel de los municipios y manifestarse de acuerdo en que debe mejorarse su financiación y sin embargo sus actuaciones empeoran la situación de los Ayuntamientos y las oportunidades de las trabajadoras y los trabajadores de esta provincia y de toda la Comunidad”.

“Sin embargo las actuaciones que desde la Junta están llevando a cabo ponen en peligro la supervivencia de programas esenciales para estos municipios y, por ello, pedimos al presidente coherencia y, sobre todo, responsabilidad con los programas ya en marcha”, ha recalcado la procuradora leonesa.

Etiquetas
stats