El PSCYL exige al PP que pida perdón “por la metástasis de corrupción” en el partido

Ical

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Julio Villarrubia, exigió hoy a la plana mayor Partido Popular, que celebra su Convención Nacional en Valladolid, que pida perdón por la “metástasis de corrupción” que la formación “tiene en España y alguna parece ser que en Castilla y León”, y que ofrezca alternativas. También, instó al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a que sea reivindicativo para recuperar “los destrozos” y la “dignidad” de esta tierra, “abandonada por la derecha”.

En este sentido, instó al jefe del Ejecutivo autonómico y a sus consejeros a que trasladen las 13 propuestas que el PSCyL le remitió, y den explicaciones a los ciudadanos y no “silencios clamorosos” porque les falta salir a la calle para saber si alguien en este país está mejor que hace dos años, sentenció. Villarrubia, que realizó estas declaraciones minutos antes de intervenir en un acto público en Laguna de Duero (Valladolid), para explicar las 200 propuestas de su alternativa para la Comunidad, dijo que ya está bien de “tanta resignación y alabanza”, porque lo que necesita Castilla y León es lucha.

En este sentido, instó a los 'populares' a que digan si van a pagar los “muchos millones” que deben a la Autonomía por no aplicar los planes de convergencia, la Ley de Desarrollo Rural, y los “cientos de millones” que han dejado de invertir en Castilla y León vía presupuestos. “Que digan si van a retirar la reforma local, la Lomce, la ley del aborto, la de protección a la seguridad ciudadana, el pensionazo...”.

Villarrubia también recordó al PP la situación por la que atraviesa la minería en las cuencas leonesas, algo “escandaloso” y con silencios “clamorosos” de los “monaguilllos del PP, que se ponen la camiseta del PP cuando tienen a los jefes delante”, en alusión a Herrera, y luego piden al sector que reivindique en Europa, “en lugar de exigir a Soria y a Rajoy que paguen los millones que deben”. “Esta tierra no se merece tanta resignación y tanta alabanza, sino que se merece lucha para recuperar estos destrozos y la dignidad de esta tierra”, añadió el líder de los socialistas para acusar al PP de estar “destrozando la calidad democrática con todos estos atropellos”.

Entre las trece peticiones a los que se refirió Villarrubia se encuentran una financiación adecuada de la Ley de Desarrollo Rural para luchar contra la despoblación; la eliminación la reforma laboral y de la reforma local; el incremento de los fondos para las políticas activas de empleo, el apoyo a sectores claves como la agricultura, la ganadería y la minería; la reforma del sistema de financiación autonómica y la eliminación de los recortes sociales, especialmente los relacionados con la Ley de Dependencia. También, la marcha atrás de la reforma del sistema de pensiones, del código penal o de la ley del aborto; nuevas inversiones del Estado en la Comunidad, y una mayor defensa de la sanidad.

Por una sanidad pública

En este sentido se expresó el secretario general del PSOE en Valladolid, Javier Izquierdo, quien advirtió al PP que los socialistas van a seguir luchando contra una “sanidad que sea negocio”, frente a una de calidad y pública que es la que reclaman los ciudadanos en capitales de provincia, pero también en el medio rural, donde se está asistiendo a “recortes implacables y dolorosos”, en clara alusión a la nueva reordenación del mapa sanitario que en estos días diseña la Consejería de Sanidad.

Izquierdo dijo que en actos como el de hoy se ve cómo el PP de Castilla y León no es aquel del “conservadurismo pasivo” que se vende día a día, sino el mismo que el nacional, “el que recorta derechos, libertades y amenaza a la gente con leyes que van a sancionar a quienes se manifiesten por el estado del bienestar” en las calles. “Es la misma derecha que lleva años y años recortando, que privatiza la sanidad como en Madrid, para que municipios como Laguna de Duero, Viana y Boecillo tengan dificultades”, pero que garantiza la “libre competencia empresarial” en proyectos como el Hospital de Burgos, sentenció.

Etiquetas
stats