Gemma Villarroel: “El problema del Ayuntamiento de León: mucho clientelismo y mucha política de amiguetes”

Gemma Villarroel, candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de León

Marta Cuervo

Novata en política totalmente, y lo confiesa claramente. “Dí el salto para intentar cambiar las cosas, estaba harta de hablar con la familia, con amigos y compañeros de trabajo de la mala situación, de quejarme lo mal que iban las cosas. Yo quería cambiar mi cuidad, que León no vaya a peor, sino a mejor. Creo que ahora mismo no es lo que se está haciendo”, sentencia sin tapujos la cabeza de lista de Ciudadanos en León, Gemma Villarroel.

Queremos un Ayuntamiento transparente, ahora está en una isla rodeada de cocodrilos

“Me presento por abogar el cambio”, añade contundente. La ingeniera informática y destacada deportista de Squash asume liderar una lista a la que las últimas encuestas regalan cinco concejales, y que puede incluso ser llave en el gobierno municipal. “Ciudadanos tiene una política de pactos muy clara. Si no somos la lista más votada no entraremos a formar parte del equipo de gobierno”, sentencia.

Su primera medida concreta como alcaldesa

Sería una auditoría externa para conocer cómo está la deuda y organizarme con todos los proyectos que hay. Dar todas las luces, abrir los cajones y las ventanas. Quiero estudiar cada asunto para poder analizarlo, reunirme con los mejores, con los técnicos y con gente de talento, con las agrupaciones y las asociaciones que se vean afectadas en cada proyecto.

¿Va a reducir el sueldo de concejales y personal de confianza? ¿Lo va a subir?

Creo que el sueldo debe de ser acorde a la responsabilidad y al trabajo que realiza cada uno. Nadie quiere quitar un sueldo de alquilen que realmente se lo trabaja. Pero estamos de acuerdo al 100% en que vamos a reducir los puestos de confianza, lo máximo posible. El personal que no sea necesario, y se pueda despedir -no es tan fácil, el Ayuntamiento nunca ha ganado un juicio contra despedidos-. Tenemos que dar un buen servicio a los ciudadanos: si tenemos mucho personal, 1.900 funcionarios en León, que superan al Ayuntamiento de Zaragoza siendo una cuarta parte de la población, dar más servicios, como abrir por las tardes o en horarios más amplios, o reubicar al funcionariado en temas que sean necesarios como los Ceas de políticas sociales.

¿Qué medidas va a adoptar de transparencia y anticorrupción en el Ayuntamiento de León?

Para nosotros la transparencia es un pilar que llevamos en el programa electoral, muy importante por varios motivos. El primero de ellos, porque nos va a dar cercanía con el ciudadano; tenemos que tener una infraestructura de telecomunicaciones buena. Como informática que soy conozco bien el tema, y necesitamos una web decente, donde se puedan encontrar las cosas, las concesiones, donde el ciudadano pueda ver en lo que se gasta desde el primer euro y dar su opinión, expresar quejas y sugerencias. También proponemos una APP sencilla, donde hasta las personas mayores puedan seleccionar un barrio y poner una queja. Una mayor transparencia evita la corrupción, no es lo mismo robar con la puerta cerrada que con la puerta abierta. Queremos tener un Ayuntamiento transparente, no como ahora que considero que está en una isla rodeada de cocodrilos, porque da hasta miedo ir a hacer cualquier cosa.

Vamos a abrir todos los proyectos que ahora mismo puedan tener un halo de corrupción, para investigarles, estudiarles, darles a cocer al ciudadano y luego fijar la mejor solución.

Una de las grandes lacras que sufrimos: el paro. ¿Cómo va a gobernar para reducir el desempleo?

Es un nivel de ingresos, dinamiza la economía y es muy importante para nosotros. Queremos generar empleo por varias fases. Primero en los jóvenes: queremos que desarrollen aquí su talento y sus ideas, que algunas son muy buenas, y de gente muy formada. No tienen qué irse fuera, y para ello queremos establecer sinergías entre empresarios, jubilados, autónomos, que impartan charlas y que quiten el miedo a la juventud. Crear una pyme puede ser una buena opción, te quedas en tu tierra desarrollas tu talento, haces lo que te gusta y poco a poco vas creciendo, queremos cambiar esa mentalidad, y ayudar a las empresas que ya están asentadas en León modernizándolas y facilitando todos sus trámites. Realmente tiene que haber una ventanilla única que funcione, que en un mes sea posible tener un negocio abierto con todas las licencias pagadas, que las administraciones se entiendan entre ellas, que no tengas que estar bailando de unas a otras.

Facilitar espacios en viveros de empresas, cobrar un alquiler simbólico, para que cualquier empresa se pueda instalar, hay muchas tecnológicas que con un cubículo pueden empezar. Además, proponemos rebajas en las licencias de apertura de obra y medioambientales, según ciertas condiciones, como puede ser que el establecimiento se ponga en barrios más desfavorecidos por la crisis, o si pertenecen a un gremio de parados de larga duración, mayores de 45 o también dependiendo del número de puestos de trabajo que creen, queremos hacer una excepción de rebaja de los impuestos.

Queremos facilitar el suelo, las licencias de apertura y las tasas municipales a las empresas que hagan conocer a León fuera.

Son propuestas claras, y a simple vista sencillas. ¿Qué está haciendo mal el Ayuntamiento? ¿Por qué no pone en práctica algunas de estas medidas?

Por desgracia, por lo mismo que existe tanta desconfianza hacia los políticos: hay mucho clientelismo y mucha política de amiguetes. Ahí esta el problema. Nosotros en Ciudadanos somos gente de la calle, con manos limpias, no debemos nada a nadie, no conocemos a empresarios. Vamos a intentar hacer nuestro trabajo bien, luchando con uñas y dientes. Si me ponen trabas, como informática lo publicaré en mi blog personal para que los ciudadanos sepan lo que hay e ir abriendo camino como sea en medio de esta selva. Se han hecho muchas licitaciones, concesiones y subvenciones a empresas de amigos. Tiene que haber transparencia, por ley en la página del Ayuntamiento se tiene que publicar, pero a día de hoy es difícil encontrarlas, por el entramado de páginas web que van saltando, no soy eficaces.

Una mayor transparencia evita la corrupción, no es lo mismo robar con la puerta cerrada que con la puerta abierta

¿Qué va a ganar León en 2019 con Gemma Villarroel como alcalde?

Ganaría cercanía, eficiencia, empleo y ganaría ser una ciudad moderna y competitiva.

¿Con quién sí y con quién no pactaría como Gobierno?

Actualmente con nadie, en Ciudadanos tenemos una política de pactos muy clara en este aspecto y si no somos la lista más votada no entraremos a formar parte del equipo de gobierno. No venimos ni por sillas ni por sueldos, tenemos con qué ganarlos la vida, afortunadamente, y no pactaríamos.

Ni con el Partido Popular...

Realmente si no somos la lista más votada no vamos a entrar en el equipo de gobierno. No puede darse ese pacto. Solamente lo haríamos en algunas propuestas concretas. Si las propuestas del PP son buenas las apoyaremos. Si las del PSOE o Podemos lo son, las apoyaremos. Todo lo que venga a sumar será respaldado por nosotros. No entendemos la filosofía del color, ni derechas ni izquierdas, nosotros miramos por el bien común.

¿Por qué debería un leonés votar a Ciudadanos?

Le pediría al ciudadano no que nos siga, sino que nos acompañe, que esté de nuestro lado, que somos como ellos. Queremos contar con ellos. Yo soy tú, el ciudadano, una persona más con fuerza y capacidad de dar este paso y la eficiencia de darlo, no me meto sin saber. Tengo los suficientes conocimientos para llevar una gestión eficaz.

Etiquetas
stats