La oposición denuncian la falta de ejecución presupuestaria de la Junta en León

El viejo inmueble que la Diputación tiene alquilado a la Junta como sede del Conservatorio, mientras se hace uno nuevo.

ileon.com/ical

El procurador en las Cortes y secretario general de Podemos, Pablo Fernández, lamentó hoy que el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2018 suponga la incorporación de una nueva Consejería en la Junta, que es “la deuda”, que en Castilla y León asciende a 1.391 millones de euros, es decir, 700 millones de euros más que el año pasado, algo que para Fernández se traducirá en despoblación y desigualdades territoriales.

A su juicio, esta situación supone “el ejemplo” de cómo el PP de Castilla y León no ha perdido la mayoría absoluta porque cuenta con un “bastón” que es Ciudadanos, que les apoya causas que son “perjudiciales para León”, además de que el presidente 'popular', Juan Vicente Herrera, se ha convertido en “un mero jarrón chino” que cuenta por detrás con Alfonso Fernández Mañueco, presidente del PP.

Esta situación es especialmente llamativa en la provincia de León, donde Fernández denunció que el Ejecutivo autonómico ha dejado de ejecutar un total de 671 millones de euros desde el año 2000, es decir, el 25 por ciento del total presupuestado en la provincia durante este periodo de tiempo. “Esta es la deuda histórica de la Junta con la provincia”, incidió Fernández, para quien los presupuestos del próximo año “condenan a los leoneses a ser ciudadanos de tercera categoría”.

Según Fernández, el municipio de Villaquilambre es “el ejemplo paradigmático del incumplimiento de la Junta” con la provincia de León, con incumplimientos con el centro de salud anunciado para el municipio, la ampliación del colegio 'Los Adiles' de Villaobispo o la construcción de un instituto de Secundaria. Además, Fernández denunció un incumplimiento en los presupuestos del año pasado de 2,8 millones de euros en los seis centros de salud anunciados para la provincia de León. “Qué credibilidad tiene la Junta cuando en 2017 incumple de forma tan flagrante lo presupuestado”, declaró ante los medios.

Por todo ello, calificó las cuentas para el próximo año como los presupuestos “del engaño, del timo del tocomocho y de la condena a León”, y lamentó que tanto al PP como a los procuradores leoneses les guste más “una foto que a Rajoy una televisión de Plasma” y se dediquen “menos a trabajar por los leoneses que Rajoy y Ana Botella a aprender inglés”, ironizó. En el caso de León, insistió en la falta de apuesta por favorecer el desarrollo industrial que permitiría la reducción de desempleo y de la despoblación.

PSOE

El secretario provincial del PSOE leonés, Tino Rodríguez, tildó hoy “de ciencia ficción” las previsiones presupuestarias del ejecutivo autonómico para la provincia en 2018 y recalcó que en los últimos años “no se parece en nada lo que la Junta pinta sobre el papel a lo que luego se hace realidad”.

En concreto, el procurador autonómico cifró en 130 millones la cantidad presupuestada y no ejecutada en León entre 2011 y 2016, lo que supone que más de un 23 por ciento del total previsto finalmente no llegó a la provincia; seis puntos más del incumplimiento medio de la comunidad autónoma y más del doble de la inversión contemplada para 2018.

En el repaso que Rodríguez ofreció sobre la no ejecución de las partidas previstas destacan la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en cuanto a cantidad (77 de los 231 millones asignados no llegaron) y la de Sanidad, donde apenas se invirtieron 58.000 euros de los tres millones planificados para ese capítulo, lo que supone un 98 por ciento de incumplimiento.

En Educación y Cultura no se llegó a gastar en la provincia el 60 por ciento de lo proyectado (29 y 59 millones) y las inversiones del Instituto Tecnológico Agrario no se plasmaron en la realidad en un 40 por ciento del dinero asignado (134 millones).

Tino Rodríguez insistió en reclamar que la Junta ponga los medios necesarios para que los 7,5 millones que se van a destinar el próximo año a la restauración del cielo abierto Nueva Julia, ubicado en el municipio leonés de Cabrillanes -actuación requerida por una sentencia de 2011 del Tribunal de Justicia Europeo- sirvan para crear empleo en la zona.

Por su parte el portavoz del Grupo Municipal Socialista en León y aspirante al liderazgo provincial, José Antonio Diez, lamentó el “triste continuismo” de los presupuestos de la Comunidad para el próximo año que, un ejercicio más, siguen sin abordar realmente las necesidades de León y los leoneses. “De poco sirve que León sea la provincia que más fondos recibe si las cantidades son insuficientes para abordar las graves necesidades y los años de recortes y agravios”, abundó

Diez apuntó especialmente a la falta de proyectos de inversión tras casi una década de sequía por parte de la Junta de Castilla y León y precisó que las partidas más importantes para la ciudad corresponden a pagos demorados de otros ejercicios anteriores.

“Estos presupuestos son más de lo mismo. Recoger y traspasar de año en año lo que no ha sido capaz de acometer el Partido Popular en los ejercicios anteriores. Así se va consolidando la brecha de retraso de una provincia como León que apenas recibe, en inversiones, 140 euros por habitante para un año que el PP dice de récord en los presupuestos cuando la única realidad es que se trata de vender humo ya de cara a la campaña electoral de 2019”, precisó Diez.

El portavoz socialista recordó que las grandes partidas se van a proyectos continuistas que vienen, todos con retraso, y en este sentido apuntó como sangrante lo ocurrido con el Palacio de Congresos o el Conservatorio. “Que ahora el PP saque pecho con estas partidas en el presupuesto cuando su inclusión viene derivada de la falta de diligencia de años anteriores nos da la medida real de lo que la Junta hace por León”, explicó el también Secretario de la Agrupación Municipal del PSOE de León quien resaltó que a final de año para completar el balance veremos como “si a unos pobres presupuestos le sumamos una pobre ejecución nos dan un resultado insatisfactorio totalmente”. Así precisó partidas mínimas para adecuación de centros escolares, unos escasos 65.000 euros para la Catedral y poco más de 600.000 para el centro de salud del Ejido que, como el Conservatorio, suma más de una década de retraso por el nulo compromiso del PP con León.

UPL

El procurador de UPL en las Cortes, Luis Mariano Santos, lamentó por su parte que los presupuestos de la Junta para el próximo año no sean las cuentas que permitan sacar a León “de la cola de la Comunidad”. Santos reconoció no haber estudiado el documento en detalle después de haberse presentado en un fin de semana “con nocturnidad” y a “escondidas” pero no de la manera transparente que solicitaron.

Con estas cifras, y en un primer análisis, Santos lamentó que las provincias de León, Zamora y Salamanca permanecerán “las primeras en la miseria más absoluta”. Por el contrario, para revertir los desequilibrios existentes entre provincias, estimó que habría que invertir “haciendo discriminación positiva” hacia los territorios más desfavorecidos.

Los leonesistas anunciaron su intención de presentar enmiendas, como ya hicieron en años anteriores, en especial tras el acuerdo anunciado por PP y Ciudadanos. “No nos va a quedar otra que presentar enmiendas para conseguir la mayor inversión para León”, dijo Santos, quien reconoció que la UPL “no es fundamental” en la negociación, pero advirtió de que sí será “lo más útil posible para León, Zamora y Salamanca”.

Etiquetas
stats