El PP reprocha a Sarrión su ausencia en la reunión del Plan de Dinamización de Comarcas Mineras

D. Álvarez/ ICAL

El representante del grupo parlamentario del PP en la comisión de seguimiento del Plan de Dinamización de Comarcas Mineras, Manuel Otero, reprochó este jueves al procurador de IU-Equo José Sarrión su ausencia en la reunión constitutiva del pasado 5 de septiembre, después de que criticara esta mañana el plan por “tardío y mal financiado”.

El también alcalde de Bembibre recordó que “el plan recibió hace muy poco tiempo el respaldo de la amplia mayoría de los grupos políticos de las Cortes” y que cuenta con una inversión de más de 20 millones de euros para los próximos cuatro años.

En esa línea, Otero recordó que la reunión del pasado 5 de septiembre, celebrada en el municipio berciano de Folgoso de la Ribera y que sirvió para poner en marcha el comité de seguimiento del plan, contó con la asistencia de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, así como directores generales de las consejerías implicadas, representantes de la patronal y de los sindicatos y portavoces de todos los grupos políticos. “El único que no estaba era Sarrión”, reprochó Otero, que aseguró que “si hubiera estado, se hubiera enterado de las cosas tan importantes que se hablaron allí y de los acuerdos que se tomaron”.

Entre los acuerdos alcanzados en esa reunión, Otero destacó la firma del convenio marco para la aprobación de los proyectos concretos en los municipios y la aprobación de una línea de fondos adicionales de 1,2 millones de euros para repartir entre los ayuntamientos mineros del grupo 1 que entraría en vigor en este primer año. De la misma manera, el también alcalde de Bembibre subrayó el acuerdo para instar a las empresas eléctricas a incrementar el peso relativo del carbón nacional dentro del mix energético, así como las ayudas adicionales de diez euros por tonelada de mineral autóctono consumida en las centrales para garantizar un hueco térmico del 7,5 por ciento para el carbón nacional.

“Como no estuvo en la toma de contacto, no tiene la información de primera mano”, explicó el representante del PP, que calificó el ambiente del encuentro y las aportaciones de los distintos actores de “positivas”. “Se trata de sumar todos para poner en marcha las zonas mineras”, sentenció Otero. En la misma línea, el representante del PP en la comisión de seguimiento del Plan de Dinamización recomendó a Sarrión “que aproveche su visita a Villablino para que le expliquen que dentro de la partida destinada a este plan en el primer año hay tres millones de euros que son para la estación de Leitariegos, que está en Villablino”.

Por otro lado, Otero también respondió a las críticas de Sarrión sobre la proliferación de “polígono industriales vacíos”. “En el PP tenemos clara nuestra apuesta por el carbón, pero necesitamos encontrar alternativas que sólo llegarán con la implantación de industrias”, explicó. En ese sentido, subrayó que la Junta ha puesto en marcha rebajas en el precio del suelo industrial de los polígonos que alcanzan el 50 y el 70 por ciento en algunos de los casos.

Respecto a la demanda de prioridad para los ayuntamientos del grupo 1, Otero respondió que “uno de los aspectos más importantes de este plan es que nace para hacer cosas de manera colectiva, proyectos globales que abarquen un área ámplia”. “No es para que un ayuntamiento haga una carretera o un pabellón de deportes”, resumió el representante del PP, que recordó que “lo que se pretende es invertir en áreas para la creación de empleo”.

Etiquetas
stats