El PP recupera Villaquilambre tras una moción de censura y perder las elecciones del 26M

Manuel García Martínez (PP), alcalde de Villaquilambre

M.C.

Manuel García, cabeza de lista a la Alcaldía de Villaquilambre por el Partido Popular, recupera el bastón de mando del municipio leonés. El polémico pacto entre PP, Lázaro García Bayón (UPL), Ciudadanos y Vive Villaquilambre ha devuelto la función de regidor al exalcalde presuntamente implicado en la trama Enredadera, tras haber sido desalojado hace nueve meses por una moción de censura.

Villaquilambre ha vivido este sábado una de las jornadas de constitución del plenario municipal para el mandato 2019-2023 más controvertidas de toda la provincia leonesa y, es que, la tensión, los aplausos y los abucheos han vuelto a marcar la vida política del Consistorio. El cuatripartito entre PP, UPL, Ciudadanos y Vive Villaquilambre firmado este viernes ha llegado a buen puerto, a pesar de la denuncia del partido leonesista que en un comunicado expresaba que este acuerdo “ni cuenta con la aprobación ni consenso del partido, ni se tenía conocimiento de las conversaciones mantenidas hasta la plasmación del pacto por ambos concejales”.

De esta forma, Jorge Pérez Robles (PSOE), a pesar de haber conseguido que el Partido Socialista fuese en los comicios del 26M la lista más votada de su Ayuntamiento por los ciudadanos, con 2.805 votos frente a los 1.150 del PP, no ostentará el cargo de alcalde ya que los seis votos de su grupo y los dos de Podemos le dejaron a tan solo uno del empate con su rival del Partido Popular.

Manuel García, de nuevo alcalde del cuarto municipio de León ha recibido los votos a favor de los dos concejales de Unión del Pueblo Leonés, dos de Ciudadanos y uno de Vive Villaquilambre, lo que unido a los cuatro del Partido Popular, le otorgó los nueve apoyos necesarios para formar equipo de Gobierno.

Aplausos y abucheos en la sesión plenaria

Jorge Pérez, edil cabeza de lista del PSOE en Villaquilambre, fue el primero en jurar su acta de concejal, recibido con un gran alboroto de aplausos y vítores por parte del público espectador.

Por el contrario, en el turno de Manuel García Martínez, de nuevo alcalde de Villaquilambre, han sido más los abucheos de un ampio sector de los ciudadanos que asistieron al acto, acompañados por algún grito de 'fuera' y 'mentiroso'.

La peor parte se la llevó sin duda el concejal del partido leonesista, Lázaro García Bayón, cuyo juramento ante la corporación municipal estuvo ahogado con risas, insultos, desaprobaciones y burlas tales como 'don dinero', 'trilero', 'para tu bolsillo'. Sin duda, el edil ha sido castigado por los votantes delPSOE que no perdonan la firma del documento que vale una Alcaldía nuevamente a Manuel García, después de que perdiera la moción de censura en su contra en septiembre del pasado año a causa de su presunta implicación en la trama Enredadera. Este acuerdo fue rubricado en persona en Salamanca por los propios Mañueco y García, el concejal Ricardo de Dios de los independientes Vive Villaquilambre, rotundamente opuestos a la planta de biomasa, y el histórico concejal de UPL, el mismo que fue determinante para echar de la Alcaldía con la censura al regidor popular que ahora volverá a encumbrar.

García Bayón justifica su apoyo al PP por el instituto y el centro de salud de Villaquilambre y la retirada de la planta de biomasa

Tras finalizar el acto de constitución del Ayuntamiento en Villaquilambre, Lázaro García Bayón, se ha dirigido a los medios de comunicación para explicar que su apoyo al PP se ha realizado a cambio de tres compromisos para Villaquilambre: la licitación y adjudicación el proyecto del IES Villaquilambre, por la conclusión del plan funcional del nuevo centro de salud y para la retirada del proyecto de construcción de la polémica planta de biomasa.

Defendiendo que su decisión ha sido en función de los intereses de los ciudadanos de Villaquilambre, García Bayón ha asegurado que hubiese tomado la misma determinación si para conseguirlo hubiera tenido que firmar con los socialistas. “Hoy es historia para Villaquilambre, que va a tener un centro de salud, un instituto y no tendrá ninguna planta de biomasa”, ha afirmado el edil de Unión del Pueblo Leonés, quién también ha asegurado que si Alfonso Fernández Mañueco no cumple su compromiso en seis meses, poniendo al menos los proyectos en marcha, cambiará su decisión.

En cuanto al posible expediente por parte de UPL, García Bayón ha garantizado haber cumplido el reglamento del partido, “que en ningún sitio obliga a comunicarle a nadie la decisión”, a pesar de asegurar que el jueves habló con Luis Mariano Santos, quien “no dijo que no”.

Etiquetas
stats