El PP rechaza crear un órgano autonómico para los aeropuertos y plantea un sistema con Fomento y Aena

Ical

El Grupo Popular desestimó este miércoles la propuesta de la oposición socialista de crear un órgano autonómico para una planificación, con un comité de rutas, unificada en los cuatro aeropuertos de Castilla y León ante la pérdida de pasajeros y vuelos en la que se mueven. La formación mayoritaria antepuso un sistema con presencia del Ministerio de Fomento y Aena, que rechazó el Grupo Socialista, que insistió en buscar un modelo autonómico.

La socialista Ana Muñoz de la Peña argumentó, en su moción en el pleno de las Cortes, que los aeropuertos de la Comunidad pierden potencial, pasajeros y competitividad y se debe dar una respuesta firme con medidas paliativas ante la falta de ayudas del Ministerio. Así, relató el impacto en estas instalaciones del Plan de Eficacia Aeroportuaria que afecta a los cuatro autonómicos (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) al tener menos de 500.000 pasajeros al año.

Muñoz de la Peña manifestó que la Junta “no puede quedarse impasible” ante la pérdida de pasajeros -365.680 según los últimos datos de Aena- ni tampoco cuando las compañías cambian servicios y horarios y “dejan tirados a los viajeros”. Además, recalcó que falta un modelo unitario y una programación para los cuatro aeropuertos y subrayó como hay los mismos vuelos en casi todos ellos.

En esa línea, planteó la creación de un sistema aeroportuario para la Comunidad, dotado de un modelo de planificación y coordinación de estrategias de desarrollo y promoción de los cuatro aeropuertos, en el que se integre un comité de rutas, donde tengan representación todas las instituciones locales, provinciales y los colectivos económicos.

Desde el Grupo Popular, el procurador Alfonso García Vicente propuso un sistema aeroportuario en el que estén además el Ministerio de Fomento, Aena y las cámaras de comercio con atribuciones en velar por la calidad de los servicios, opinar y asesorar en los vuelos o participar en el proceso de redefinición de las tasas, que se constituiría en el plazo de tres meses.

“Es una propuesta más ambiciosa”, resumió el popular, que explicó que su propuesta está en vigor desde julio de 2012 a través de un Real Decreto Ley, que además amplía un órgano de diciembre de 2010. “Ya saben quien lo aprobó, el presidente Zapatero, quizás eso les enternezca”, apostilló.

Muñoz de la Peña replicó que no es eso lo que pide su grupo, sino un órgano autonómico, y preguntó al PP por qué no lo han planteado antes y ha esperado a la presentación de la moción socialista. “Se toman a chufa la política aeroportuaria”, afirmó, al tiempo que insistió en defender su iniciativa para dar competitividad a los aeropuertos de Castilla y León.

En nombre del Grupo Mixto, el procurador de UPL, Alejandro Valderas, que respaldó la moción, apostó por buscar las rutas que interesan, coordinar las actuaciones y no buscar los enemigos en los de al lado. También, abogó por mejores accesos a los aeropuertos y por un sistema intermodal. “Cada aeropuerto por su cuenta y la Junta promocionan una cosa”, denunció.

Etiquetas
stats