El PP rechaza en el Congreso las enmiendas del PSOE que pedían 556 millones más para León

El secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, arremetió este miércoles contra el PP, y en particular contra los parlamentarios leoneses de este partido, por “tumbar” en el Congreso de los Diputados las enmiendas socialistas que reclamaban 556 millones de euros más para la provincia de León en los Presupuestos Generales del Estado de 2016. “Es lamentable que los diputados del PP por León, Alfredo Prada, Arancha Miguélez y Eduardo Fernández, este último, además, su presidente provincial, haya vuelto a decir 'no' a la defensa de los intereses de la provincia a la que dicen representar, expresó el líder de los socialistas leoneses.

El PSOE de León presentó 32 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, lo que supone un aumento de 556 millones de euros respecto a lo previsto en el proyecto presentado por el Gobierno del PP. Entre las partidas reclamadas por los socialistas, destacan las destinadas a reconducir la actual y difícil situación del sector minero. Las enmiendas mineras suponen 370 millones de euros, principalmente en materia de reactivación económica de las cuencas.

A este respecto, Rodríguez denunció el doble discurso que atribuye al PP, “que en León dice apoyar la minería pero que en Madrid conspira contra las cuencas y traiciona al carbón”. El también viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes comparó la actitud de Rajoy, “que sistemáticamente vota en contra del sector minero” y la del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, “que se ha puesto al frente de la defensa del carbón asumiendo todas y cada una de sus enmiendas y apoyándolas en el Congreso de los Diputados”. Tino Rodríguez destacó igualmente que “el PP ni siquiera cumple lo que anuncia”, en alusión a la promesa de presentar una alegación para la bonificación del céntimo verde que finalmente no figura en los presupuestos.

Por su parte, las diputadas socialistas por León, Helena Castellano y María Luisa González Santín consideraron que el PP ha dado “la puñalada final” al carbón ya que la cuantía exigida es “lo mínimo indispensable para el sector, que está hundido por las políticas del PP”. Castellano explicó que las enmiendas van dirigidas tanto a la reactivación de las cuencas mineras, como para la explotación de las mismas, ya que considera que las minas no sobrevivirán a 2018, y las que lo hagan deberán cerrar si tienen que devolver las ayudas que recibieron. “El PP de León echaba la culpa al PP de la Junta de Castilla y León, y ésta, al Gobierno de Rajoy. Y el Gobierno a Bruselas –aseguró la diputada- y así hasta hundir al sector, a las comarcas mineras y a su gente”.

Etiquetas
stats