El PP se pone de perfil en la polémica por el presunto falso título de Derecho de su número 2 y diputado por León

Imagen oficial del secretario provincial y diputado electo por León, junto a un detalle de una de sus redes sociales detallando su currículum.

C.J. Domínguez / A. Vega

¿Mintió abiertamente o no el actual número dos del Partido Popular de León y recién elegido diputado nacional por la provincia respecto a sus estudios oficiales? ¿Es o no es licenciado en Derecho, como remarca en no pocas redes sociales personales José Miguel González pero no le consta explícitamente al partido en el currículum oficial de secretario provincial?

La polémica está servida. Y de momento, su partido se pone de perfil. La polémica ha surgido a raíz de una acusación pública dirigida contra González, acusándole de mentir abiertamente sobre sus estudios por parte de una publicación del digital Leonoticias, que aporta como prueba un título entregado a su vez por el político, que según aseguran es falso.

A esto se une el hecho de que, ciertamente, en no pocas redes sociales personales del político popular, él mismo especifica literalmente que es licenciado en Derecho.

Y sin embargo, es algo que no parece constar oficialmente en su currículum, que es lo que se conserva y le consta al propio PP, donde se especifica que tiene “estudios en Derecho”, pero sin mencionar una licenciatura -hoy grado- que ante el digital esgrimió haber intentado terminar en Colombia después de su inicial matrícula en la Universidad de León.

A este currículum oficial se aferran de momento en el PP para no adoptar ninguna drástica medida en su contra. La dirección provincial popular miró hacia Castilla y León, y a su vez la autonómica se ha remitido a la dirección nacional en la sede de Génova.

Desde aquí, coinciden en argumento con el afectado: el currículum que envió en abril sólo pone “estudios de Derecho”. Así de al menos de momento no hay presiones para que José Miguel González abandone su responsabilidad orgánica como número 2 del partido en León, ni mucho menos la recién conseguida acta como diputado nacional por la provincia.

El afectado insiste en el mismo argumento. En los escasos contactos mantenidos con iLeon.com a través de mensajes, González se remite “a lo que declare en el registro del Congreso” de los Diputados, esto es, que “soy productor musical, estudios en Derecho y director de mi empresa”, PML Management, dedicada al mundo del espectáculo para alguien que, como es su caso, incluso ha sido cantante de grupos tan conocidos como Mocedades y manager de otros.

“Yo no tengo en ningún perfil público mío ni en la ficha del congreso nada que no sea eso”, añade, aunque miente en este extremo porque en realidad en sus perfiles de redes sociales sí se ha dado por hecho que terminó la carrera y ostenta el título.

PSOE y Podemos piden medidas internas

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, exigió hoy responsabilidades al Partido Popular por este caso y advirtió que este hecho, si se confirma, es “grave” porque no se trata solo de que haya mentido en su currículo, sino que parece que falsificó su título académico.

En ese sentido, el líder del PSOE le exigió que al dirigente del PP leonés y a su partido de las explicaciones suficientes y que ambos asuman sus responsabilidades.

También lo hizo el secretario general de Podemos Castilla y León, el leonés Pablo Fernández. “Yo dimitiría, es suficientemente grave y lamentable”, aseguró Pablo Fernández en declaraciones a los medios durante su visita a Intur, donde subrayó que si el PP inicia una “nueva senda de regeneración política tiene que cortar de raíz esas cosas”.

Pablo Fernández manifestó que no se trata de una “cuestión baladí” e incluso añadió que puede ser constitutivo de delito por falsear un documento público, por lo que agregó que “valoraremos” si la Fiscalía debe iniciar acciones por este asunto. “El PP le tiene que pedir que dimita, luego la decisión es individual”, anotó, para calificar de “lamentable la imagen” que se da y de “bochornoso el ejemplo”. “Las nuevas caras del PP tienen las mismas conductas que sus predecesores”, concluyó.

Etiquetas
stats