El PP insiste en esperar a este jueves para desvelar su candidato a la Presidencia de la Junta

Ical

El portavoz en funciones del Grupo Popular, Carlos Fernández Carriedo, insistió hoy en que hay que esperar a mañana para conocer el nombre del procurador o procuradora del PP a la investidura en la Junta de Castilla y León y defendió que es “normal” y que hay que “acostumbrarse a la indefinición” cuando no existe mayoría absoluta en la Cámara.

Fernández Carriedo se remitió al Reglamento de las Cortes, cuyo plazo y trámites cumplen, y declinó avanzar el nombre que llevará mañana a la reunión con la presidenta del Parlamento, Silvia Clemente, que dispone de quince días desde la constitución de la Cámara para proponer al candidato, cuyo plazo para la celebración del pleno se cumple el 3 de julio.

En relación a que Herrera no va a aclarar su futuro hasta que exista un acuerdo para la investidura y la gobernabilidad y preguntado que sí no fuera así el Grupo Popular aplazaría el nombre, Fernández Carriedo reiteró los plazos que marca el Reglamento e insistió a esperar a mañana para conocer la posición de su partido.

El popular sí dejó claro que sólo cabe, en función de los resultados electorales, a un escaño de la mayoría absoluta, otro candidato que del PP y que es a este partido a quien corresponde la iniciativa porque el resto, que suman también 42 escaños, cree que no tienen capacidad para plantear un nombre y, además, dependería de la postura de los populares.

Sobre el hecho de que un mes después de las elecciones no se conozca el candidato popular, después de que Juan Vicente Herrera abriera el pasado 26 de mayo una reflexión sobre sí debe ser él, que a día de hoy no ha cerrado, Fernández Carriedo explicó que en este caso, por el resultado electoral, no estaba resuelto desde el “minuto cero” y defendió que es “normal” y que hay que “acostumbrarse” a una legislatura en la que la definición de las posiciones no está clara.

“Juan Vicente Herrera explicó muy claro que inicio un periodo de reflexión, que asumió en primera persona”, recordó el portavoz en funciones, que añadió que cumplen con el Reglamento en el plazo marcado y defendió la necesidad de acuerdos, después de recordar que su grupo sacó por consenso las leyes de interés de comunidad en la pasada legislatura. “Vamos a hablar con todos y a escuchar, aunque con algunos haya más afinidades que con otros”, remachó.

De la misma manera se refirió al posible acuerdo con UPL y valoró que esté dispuesta a acuerdos positivos para la Comunidad. “Nuestra voluntad es sumar, cuantos más mejor”, aunque reconoció que no podrá ser de todos, ya que Podemos y PSOE se desmarcan de respaldar la investidura.

Etiquetas
stats