El PP aprueba en solitario los presupuestos para 2012
El Ayuntamiento de León ha dado el visto bueno a los presupuestos de 2012, sólo con los votos del PP que tiene mayoría absoluta, porque son la única garantía para evitar la quiebra, tal y como ha defendido el proyecto, que asciede a 134.140.940 euros, el concejal de Hacienda del Equipo de Gobierno, Agustín Rajoy, que ha insistido en que permitirá, además, cumplir los compromisos adquiridos, como el pago a proveedores.
Agustín Rajoy, ha explicado que estos presupuestos cumplen cuatro objetivos, mantienen servicios esenciales, permiten pagar la deuda, “que hemos heredado”, apuesta por políticas de carácter social e impide, sobre todo, la quiebra de la institución. Rajoy ha destacado la dificultad para elaborarlos, debido a la confusa situación que hallaron en las arcas municipales, y en ese sentido ha subrayado la existencia de una partida de 80 millones de euros en facturas consignadas sin abonar y otros 32 millones más de deuda pagada, pero que no disponía de partida asignada en los correspondientes presupuestos.
Por su su parte la oposición al completo ha rechazado unos presupuestos que a su juicio hipotecan a León para los próximos años, va a cerrar muchos servicios, aumentará el paro, quinientos puestos de trabajo en los próximos meses de los que 274 ya están en marcha, y, además, sólo benefician a los bancos.
La portavoz municipal socialista, María Rodríguez, ha calificado los presupuestos de broma de mal gusto y ha animado al alcalde, Emilio Gutiérrez, a que esté más pendiente de León y de los problemas que acucian a los ciudadanos, en vez de estar pendiente de lo que “manda” la presidenta del Partido Popular, Isabel Carrasco.
Para María Rodríguez estos presupuestos generan más paro, cerrarán más servicios y los que queden estarán al alcance de muy pocas familias, suponen la subida de tasas y de precios públicos, e incluso mienten en los ingresos, ya que el encarecimiento de la vida y del coste de los los servicios restarán muchos usuarios que no podrán pagar las nuevas tarifas.
Morano y Amilivia
Por su parte Javier Chamorro, portavoz de la UPL ha subrayado estos presupuestos traerán la ruina económica y solo servirán para que haya servicios mucho más caros y más despidos. Chamorro no cree que estos datos permitan recuperar la credibilidad del ayuntamiento y ha asegurado que esta situación, en especial la deuda acumulada, viene ya de la época de Juan Morano y de Mario Amilivia, ambos ex regidores del PP.
El acutal presupuesto reduce en 25% el anterior, que a su vez venía prorrogado. El asunto de la deuda también ha vuelto al foro de debate: PSOE y UPL han reiterado que los presupuestos esconden la gran mentira de una deuda que es de 223 millones de euros como reconoce la intervención municipal, mientras que el Equipo de Gobierno ha vuelto a inicidir que sumados todos los conceptos la cifra real de la deuda es de 473 millones de euros.
El regidor
El regidor leonés, el popular Emilio Gurtiérrez, ha puesto el punto final al turno de réplicas y contrarréplicas, y ha señalado que son esenciales para recuperar la confianza de los leoneses y sobre todo para reducir el déficit, ante la enorme deuda heredada, que pone en riesgo, ha insistido Gutiérrez, el estado de bienestar.
Al final el debate derivó hacia la prima de riesgo y el porcentaje real que deberá pagar el ayuntamiento de Léon por el préstamo para pagar a los proveedores que inicialmente era de un 5%, ochenta millones de euros más de deuda a diez años, según la oposición, aunque este porcentaje podría incrementarse, si sigue subiendo la prima de riesgo.