El PP aprueba seis dedicaciones exclusivas con la abstención del PSOE
El PP de Ponferrada ha logrado dar luz verde a su propuesta de establecer en el Ayuntamiento seis dedicaciones exclusivas y una parcial con la abstención del PSOE y el voto en contra de Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP), formación liderada por el exalcalde Ismael Álvarez.
El primer Pleno de la legislatura, celebrado este miércoles, ha servido para dotar de dedicación exclusiva con una retribución anual bruta de 45.038 euros en catorce pagas a distintos ediles.
Se trata del concejal de Urbanismo y Fomento, Juan Elicio Fierro; el de Desarrollo Económico y Relaciones Institucionales, Reiner Cortés; el de Acción Social, Personal y Mantenimiento, Luis Antonio Moreno; el de Policía, Movilidad y Protección Civil, Celestino Morán; de la concejala de Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Comercio, Teresa Magaz; y de la responsable de Cultura, Turismo y Juventud, Susana Téllez.
Asimismo, se ha aprobado una dedicación parcial -correspondiente a un 65%- al concejal de Medio Rural, Julio Martínez, que recibirá una asignación de 29.274 euros al año.
Para el resto de miembros de la corporación municipal se han aprobado asignaciones de 196 euros por asistencia a pleno, 98 euros por asistencia a la Junta de Gobierno Local y a las comisiones informativas así como 160 euros por la asistencia a la Junta de Delegados de Área.
Ismael Álvarez, que durante su intervención ha mantenido la necesidad de reducir a tres las dedicaciones exclusivas, ha explicado que el voto en contra de su grupo se basa en que es el momento “más inoportuno” para generar gastos a las arcas municipales.
Además, ha subrayado que la reducción defendida por el PP en esta materia no ha sido tal, teniendo en cuenta que las dedicaciones exclusivas son prácticamente “las mismas que el día antes de las elecciones”.
El exalcalde ha insistido en la existencia de un “pacto” ente el PP y el PSOE, a tenor de la abstención de los socialistas en la votación, “difícil de disimular” ante los ciudadanos.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Samuel Folgueral, ha recordado que su grupo rechazó la dedicación exclusiva ofrecida por los populares y ha admitido que, aunque no está de acuerdo con el número de dedicaciones planteadas por el PP, éstas suponen una disminución respecto a las diez estipuladas al inicio de la pasada legislatura, reducidas después hasta siete.
El intenso debate entre Ismael Álvarez y el portavoz de los populares, Reiner Cortés, quien ha defendido la necesidad de garantizar la “operatividad” de las instituciones, ha dado paso a las palabras del alcalde, Carlos López Riesco, quien, tras considerar su intervención una excepción, ha subrayado que no existe ningún pacto de gobierno con el PSOE, aunque ha admitido que no tiene “ningún problema” en pactar con el grupo socialista “lo que tenga que pactar”, ya que esto supondría un ejemplo ejercicio democrático.
El Pleno ha servido para aprobar, además, con los votos a favor del PP e IAP y la abstención del PSOE, la creación de un cargo de confianza, frente a los cuatro de la pasada legislatura.