El PP se anotará una nueva alcaldía con La Pola de Gordón salvo sorpresa
Salvo sorpresa mayúscula el Partido Popular recuperará en la tarde de este lunes la alcaldía de La Pola de Gordón, que recaerá en manos del también diputado provincial y exalcalde la pasada legislatura Francisco Castañón. La anunciada abstención de la concejal de UPL, Sara Herrero, y la ausencia de una concejal del PSOE, Nuria Díaz, provocarán que el PP se haga con la alcaldía al ser la formación más votada en la cita de mayo del año pasado.
Así, Izquierda Unidad se quedará sin su única alcaldía de la provincia de León, que hasta hace semanas ostentaba Juan Carlos Lorenzana. Y la causa de esta crisis es interna, ya que 'Zana' presentó su dimisión en desacuerdo con su partido por no firmar un acuerdo en defensa de la minería en plena campaña electoral. Una columna del propio Lorenzana aclara de forma conveniente las causas de su dimisión de la Alcaldía.
En junio del 2016 IU se hizo con la alcaldía tras un acuerdo con el PSOE, lo que permitió desbancar al PP de la dirección del municipio minero. Pero en esta ocasión el acuerdo no ha sido posible aunque el PSOE se descolgó en las negociaciones con una petición de la Alcaldía para uno de sus dos concejales, algo rechazado por IU por duplicar en concejales al PSOE. Finalmente la ausencia por motivos laborales de una concejala socialista imposibilitarán que se materializa un acuerdo en cualquier caso.
Francisco Castañón ha sido alcalde de La Pola de Gordón desde el año 2000 cuando falleció al anterior regidor y su padrino político Ángel González. Entre 2007 y 2011 fue diputado provincial aunque no repitió la siguiente legislatura tras ser 'represaliado' por la fallecida Isabel Carrasco por su pertenencia al sector crítico del PP. En la actual legislatura, en la que perdió inicialmente la alcaldía, fue reelegido diputado provincial. Es considerada la 'mano derecha' del presidente Juan Martínez Majo en sus puestos de diputado de Presidencia, vicepresidente primero y portavoz del PP en el Palacio de los Guzmanes.
A todos sus cargos actuales, también es presidente del Consorcio del Aeropuerto de León, sumará este lunes con toda probabilidad el cargo de alcalde de La Pola de Gordón, que ha ocupado durante 15 años. Entre las dudas de su nuevo mandato estará por ver cómo lidia con la mala situación económica del consistorio, su propia 'herencia recibida' que dejó mismo a su sucesor de Izquierda Unida.