Ponferrada solicitará un informe externo para aclarar el “embrollo” del contrato de limpieza y recogida de basura

César Sánchez / ICAL La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo.

Ical

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, adelantó este jueves que solicitará un informe de un asesor externo “independiente e imparcial” para aclarar los pasos a dar en relación al contrato de limpieza viaria y recogida de basura, anulado por una sentencia del TSJ en julio de 2016. “No pasa nada por pedir ayuda”, aseguró la regidora, que apeló a la “sensatez” de una tercera opinión para solucionar un asunto que calificó de “embrollo”. Esta medida retrasará la decisión del pleno al menos otras tres o cuatro semanas, avanzó la regidora, que aseguró que la decisión se toma para “buscar el interés general de la ciudad”.

En ese sentido, recordó la existencia de “opiniones contradictorias e irreconciliables” entre los servicios jurídicos y económicos del Consistorio en cuanto a las dos opciones que se presentan tras la anulación del contrato: readjudicar el servicio otorgado en su día a FCC a la otra empresa en liza en el proceso, Urbaser, o volver a licitarlo. “Es un tema complejo”, aseguró Fernández Merayo, que consideró que no está facultada para decidir sobre informes contradictorios de los servicios de Intervención , Secretaría y Tesorería. “No soy la abogada del Ayuntamiento, soy la alcaldesa”, espetó.

En la misma línea, recalcó que la entrada en vigor de la nueva ley de contratos del sector público obliga a “poner un poco de orden” en este asunto que calificó de “enredado”. “Hoy en día no se podría suscribir ese contrato, se tendrían que separar el servicio de parques y jardines, el de recogida de basura y el de limpieza viaria”, aseguró la regidora, que recordó que el “catastrófico” contrato suscrito en 2015 tenía una duración de 20 años y un valor global de 135 millones de euros.

Por otro lado, la alcaldesa también respondió a las palabras del portavoz del PSOE en la ciudad, Olegario Ramón, quien denunció hoy un sobrecoste de 75.000 euros en la compra de un camión para la recogida de basura. Al respecto, Fernández Merayo recordó que el proceso contó con el visto bueno de los servicios económicos del Consistorio. “Me fío de los técnicos”, remachó.

Etiquetas
stats