Ponferrada cierra el mandato con críticas de Folgueral al “despilfarro” del PP durante su gobierno

V. Silván/Ical

El bipartito del Ayuntamiento de Ponferrada realizó hoy balance de su mandato para destacar la rebaja de la deuda viva municipal en once millones de euros en dos años frente al “despilfarro” de los anteriores gobiernos del PP que la dejaron en 50,7 millones de euros. Así, el alcalde, Samuel Folgueral, denunció que entre 2003 y 2012, el equipo del exregidor 'popular' Carlos López Riesco, realizó gastos de hasta 7,1 millones de euros “con reparos de legalidad de los servicios técnicos y jurídicos municipales”. “Es decir, contrataciones a dedo”, apostilló.

“Esta es la gestión del PP en Ponferrada, un despilfarro desproporcionado al margen de la legalidad, con adjudicaciones a dedo y sin posibilidad de oferta pública”, recalcó el alcalde, que puntualizó que la inmensa mayoría de esos gastos con reparos de legalidad, el 90 por ciento, corresponden a gastos relacionados con la celebración de los 'Micrófonos de Oro'. Asimismo, señaló que a esta situación hay que añadirle un total de 500 procedimientos negociados en los que “no consta negociación alguna”.

Para el bipartito, la gestión del PP se saldó con una deuda viva de 50,7 millones de euros, destacando que entre 2003 y 2005 se aprobaron presupuestos de 75 millones de euros y se pidieron créditos por valor de más de 50 millones “lastrando las posibilidades de desarrollo” del municipio. Por ello, Folgueral defendió el trabajo realizado por su equipo con políticas de austeridad y, recalcó, “sin subir los impuestos”, para solucionar esa situación y mantener la calidad de los servicios municipales.

Por otro lado, el alcalde, que se presenta a la reelección con las nuevas siglas de Unión Social de Electores (USE Bierzo), también llamó la atención sobre el hecho de que al menos 39 personas hayan sido contratadas en el Ayuntamiento de Ponferrada o instituciones relacionadas por su vinculación al PP de Ponferrada a través de algunos de sus concejales y su alcalde.

Así, enumeró el número de trabajadores relacionados con Carlos López Riesco y con los ediles Juan Elicio Fierro, Reiner Cortés, Julio Potes, Mari Crespo y Luis Antonio Moreno -estos dos últimos también miembros de la nueva candidatura de PP con Gloria Fernández Merayo-. “La nueva lista del PP no se libra de tener enchufados”, recalcó.

Etiquetas
stats