Los políticos de León celebran la marcha de José Manuel Soria del Gobierno

Juan Lázaro/Ical. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, responde a la pregunta del senador de grupo mixto, Jesus Enrique Iglesias, en relación sobre la fecha prevista por el Gobierno para empezar a aplicar el nuevo régimen de incentivos al carbón nacional

V. Silván / Elena F. Gordón / Ical / ileon.com

Los políticos de León celebran la marcha de José Manuel Soria del Gobierno, cuya dimisión ha sido comunicada a primera hora de la mañana de este viernes. Las fuerzas que se han manifestado hasta el momento, PSOE, UPL, los alcaldes de las zonas mineras, Consejo Comarcal del Bierzo y Coalición por El Bierzo sólo lamentan que no haya dimitido antes porque “no ha podido ser peor ministro de Industria para el Bierzo”. También le acusan de haber sido “el verdugo de la minería” en León.

El PSOE de León 'celebra' la dimisión de Soria, al que define como “el verdugo personal de la minería”

La próxima semana se debate una PNL en el Congreso que reclama la bonificación del carbón nacional

El senador socialista por León Graciliano Palomo saludó hoy la dimisión del ministro de Industria, José Manuel Soria, al que definió como “el verdugo personal de la minería” y al que acusó de ser “el mayor desertizador de las cuencas mineras y de la provincia leonesa”, algo que compate, dijo, en menor medida con otros miembros del Ejecutivo de Rajoy como la titular del departamento de Agricultura.

Palomo recalcó que la salida del Gobierno en funciones del PP de José Manuel Soria es la consecuencia de “andar de mentira en mentira y de paraíso fiscal en paraíso fiscal”. El senador compareció hoy junto a la diputada nacional Aurora Flórez para repasar la actividad parlamentaria de su grupo.

Flórez destacó que la próxima semana el Congreso debatirá una Proposición No de Ley presentada por los socialistas que reclama una bonificación al carbón nacional que cumpla determinados requisitos. Esa medida -cuya aplicación reclaman hasta el 31 de diciembre de 2018- serviría para reactivar la producción de mineral nacional y garantizar el empleo en el sector.

d

El presidente de la Junta, Juan Martínez Majo, tildó la decisión del ministro de Industria como “un ejercicio de responsabilidad”. “Ha hecho lo que tenía que hacer”, aseguró tras el Pleno en la institución provincial, en la que, recordó, se han aprobado en los últimos años muchas iniciativas contra sus políticas en materia de minería. “Positivo (José Manuel Soria) no ha sido para la provincia de León en absoluto y todos sabemos las quejas en contra de las políticas que estaba llevando a cabo contra la minería y el carbón en general”, explicó. Por eso “se le agradece” que “cumpla con su deber: abandonar el Gobierno”.

El presidente comarcal lamenta que Soria no haya dimitido antes porque “no ha podido ser peor ministro de Industria para el Bierzo”

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, por su parte, también celebró este viernes la dimisión del ministro de Industria, José Manuel Soria, y lamentó que no lo haya hecho antes. “Es una lástima que no lo haya hecho antes, incluso mejor que no hubiera venido nunca. Al Bierzo le hubiera sido mejor que no se hubiera dedicado a la política antes de ser ministro y se hubiera quedado en Canarias, que parece que allí antes hizo cosas bien”, valoró.

En su opinión, Soria “no ha podido ser peor ministro de Industria para el Bierzo” y confía en que la nueva persona que asuma ese cargo, ya sea en funciones o en un nuevo gobierno, “sea más sensible a la problemática del sector minero y energético de la comarca y se tomen decisiones que sean diferentes”.

“Que deje de ser titular de Industria nos abre la puerta a otra personas a otro ministro”, reflexiona Álvarez Courel, que cree que es imposible que en este caso se pueda cumplir el dicho de “otro vendrá que bueno me hará”. “No se puede atacar más al sector minero de lo que lo ha hecho Soria, por eso espero que la nueva personas que asuma ese cargo tenga mayor sensibilidad y facilite futuro a la minería y al Bierzo”, apostilló.

El PP leonés ve “acertada la dimisión”

El senador del PP por León y coordinador y portavoz provincial, Luis Aznar, calificó hoy de “acertada” la dimisión del minisitro de Industria, José Manuel Soria, porque, dijo, “se estaba produciendo un daño, no ya al Partido Popular -que es importante- sino a la propia sociedad, que en este momento más que nunca nos reclama una postura ejemplarizante en los cargos públicos”. Una postura, dijo, que es la que ha asumido el ya ex ministro Soria al tomar la decisión de abandonar el Gobierno y sus cargos políticos.

Aznar quiso desvincular el abandono de Soria y sus motivaciones de su criticada gestión sobre la minería por sindicatos y partidos políticos. “El tema de la minería es aparte. El ministro, en el ejercicio de su función, podía tener unas opiciones acertadas o equivocadas en función de quien opinase”, señaló.

Además, quiso insistir en que el PP, especialmente el de León y el autonómico, ha reclamado permanentemente que se cumpla el Plan del Carbón y que pueda haber una pervivencia de la minería. “El compromiso del PP de León y del presidente Herrerra es inequívoco. No hay que confundir un tema que es de gestión, con el que nos ocupaba en relación a la transparencia y ejemplaridad que nos reclama la sociedad a los políticos”, remarcó.

Aznar subrayó que la situación del sector es complicada, tanto por el marco legislativo europeo como por el hecho de que un Gobierno del PSOE aprobara en su día “el fin de la minería en 2018”, lo cual supone que se han hecho políticas y gestiones encaminadas a esa decisión; algo que, no obstante, esperan que pueda ser revertido.

Coalición por El Bierzo: ¿Quién fue el que puso de ministro a un “tonto del culo”, evasor fiscal y presunto delincuente?

Coalición por El Bierzo no se siente especialmente satisfecha por esta dimisión, que pidió formalmente en un comunicado hace unos días, porque Soria se marcha “justo cuando el terrible daño que ha infligido a El Bierzo ya está hecho y, probablemente, no haya posibilidad de reparación”.

“Toda España, incluidos numerosos altos responsables del PP y del Gobierno, han censurado durante estos últimos días el comportamiento de José Manuel Soria. Pero hay que recordar que estos mismos dirigentes se echaron encima de nuestro portavoz y diputado provincial, Pedro Muñoz, cuando en junio de 2012 llamó ”tonto del culo“ al ya exministro, por el enorme daño que sus decisiones estaban causando a la minería del carbón, daño que, como se ha comprobado unos años después, abocó a nuestro territorio a una crisis brutal y a una desesperación sin precedentes en sus habitantes”, ha expresado Coalición por El Bierzo en un comunicado.

Los alcaldes mineros reciben con “alegría” la dimisión de Soria y lamentan el “daño terrible” que ha causado a las cuencas y al sector del carbón

Los alcaldes mineros reciben con “alegría” la dimisión del ministro de Industria, José Manuel Soria, porque entienden que ha hecho “un daño terrible” al sector del carbón y a las cuencas. Así, coinciden en reclamar a la nueva personas que se ponga al frente de este cartera, ya sea en funciones o en un nuevo gobierno, que se “no se olvide” de estos municipios mineros y que los saque de “esta situación de agonía” con una apuesta real por el futuro de la minería.

La alcaldesa de Fabero, María Paz Martínez (PSOE), mostró su alegría por la marcha de Soria y su pena porque esta dimisión no se haya producido antes. “Hubiéramos agradecido que alguien que tanto daño ha hecho a las cuencas mineras nunca hubiera entrado ni en política ni a gestionar Industria”, valoró Martínez, que señaló que su retirada va más allá de mostrar que la corrupción sigue estando en primera línea.

Por su parte, el alcalde de Bembibre, el 'popular' Manuel Otero, aseguró que Soria ha hecho lo que debía hacer después de los ocurrido con los papeles de Panamá y que como ministro “nunca le tuve la mejor consideración” por sus actuaciones al frente de Industria y por cómo se ha comporado con las cuencas y con la minería del carbón. “Desde luego me llevo una alegría con su dimisión”, apostilló Otero.

En este mismo sentido se expresa el alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo, que puntualizó que “todo lo que ocurre con Panamá importa muy poco porque llega tarde”. “Como alcalde minero y como presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) que he sido, me ha tocado sufrirlo”, apostilló Calvo, que lamentó el “daño terrible” que ha hecho al sector y a las cuencas. “El daño que hizo ya está hecho”, insistió.

Desde Coalición por el Bierzo (CB), el alcalde de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado, también valoró positivamente su dimisión “aunque sea ya en un gobierno en funciones y no repercutirá de manera directa en los municipios mineros”. “Soria ha sido una de las personas que, presuntamente, más trabas ha puesto para que las industrias mineras puedan seguir trabajando”, reafirmó Folgado.

UPL lamenta que la dimisión del ministro Soria no haya sido mucho antes

Desde UPL se congratulan de que definitivamente se haya producido la marcha del gobierno por parte de “este nefasto ministro que solo la desgracia ha traído para la provincia de León, y que nunca ha tenido un mínimo de sensibilidad con los problemas de esta provincia, concretamente y fundamentalmente con los de la minería del carbón”. “Es lamentable que esta dimisión no se haya producido muchos meses atrás cuando este ínclito ministro ha provocado tantos despidos, cierres empresariales y sobre todo la ruina y la desesperanza para todas unas comarcas mineras que tenían como principal sustento y futuro el mantenimiento del carbón como sector energético autóctono que debe ser conservado”, han expresado en un comunicado de prensa.

Más dialogante y sensible con la minería

En cuanto a la nueva persona que asuma el cargo de ministro de Industria, los alcaldes mineros coinciden en reclamar que sea “más dialogante” y que “escuche a las cuencas”, con una política energética que tenga en cuenta a un sector “imprecindible” como es el del carbón. “Este señor ha vivido en la plena ignorancia y nunca ha mostrado ni el más mínimo interés ni humildad para reunirse con nosotros, ha desempeñado su cargo desde la total arrogancia”, criticó la alcaldesa de Fabero.

Por ello, espera que el nuevo ministro sea dialogante y escuche a los municipios mineros, sindicatos y empresas del sector para ponga solución a la compra de carbón por parte de las compañías eléctricas y saque a la minería de esta “agonía”. “La compra de minera es uno de los problemas más acuciantes que tenemos, todos los trabajadores están ERE porque se sigue sin comprar carbón y este señor lo único que ha hecho es paralizarlos”, recalcó la socialista.

El alcalde de Bembibre también reclama un “giro radical” en la actitud adoptada por Soria respecto a la minería y que “de una vez por todas se apueste por el carbón como una alternativa real a la generación de empleo y riqueza en las cuencas mineras”. “Todavía no existe una alternativa al carbón, que merece que se apueste por él”, recalcó Manuel Otero, mientras el alcalde del municipio vecino de Torre del Bierzo solicitó que “no se olvide de los municipios mineros y que ayude de verdad a que el carbón tenga futuro y podamos salir del gran agujero en el que estamos”.

Por otro lado, el alcalde de Páramo del Sil hizo una llamada de atención al nuevo ministro, ya sea de forma provisional o definitiva en un gobierno del color que sea, para que considera al carbón como un combustible estratégico “que es lo que es”. “Si no lo hace así, vamos a lamentar que la minería se olvide en su totalidad”, advirtió Ángel Calvo, que reclamó que se tenga en cuenta en el mix y que desarrolle una política energética “de futuro y no de semana en semana”.

“Las empresas mineras y las compañías eléctricas están condenadas a entenderse, sólo necesitan de un ministro y un secretario de Estado que sean sensibles con la minería y que conozcan el sector”, recalcó Calvo, que apostilló que “hay algunos que se han ido sin pisar las cuencas y sin conocer realmente lo que es el sector del carbón”.

Podemos espera más dimisiones

El secretario general de Podemos Castilla y León y portavoz de su grupo en las Cortes, Pablo Fernández, afirmó hoy que José Manuel Soria “se ha ido por la puerta de atrás y sin dar explicaciones” sobre su relación con una empresa en Panamá con la renuncia esta mañana a sus cargos de ministro, diputado y presidente del PP de Canarias. “Es una buena noticia”, valoró y confió en que otros miembros populares implicados en casos de corrupción sigan el mismo camino.

Pablo Fernández, en declaraciones después de la Junta de Portavoces de las Cortes, se refirió así a la renuncia del ministro tras conocerse que fue administrador de una empresa radicada en un paraíso fiscal, si bien estimó que la decisión de dejar el cargo, que ejercía en funciones, es una “capa de barniz en el edificio carcomido hasta las entrañas” del Partido Popular, en referencia a los casos de corrupción que salpican al partido.

En tal sentido, el dirigente de Podemos, tras calificar de “buena noticia” la salida de Soria del Gobierno en funciones de Mariano Rajoy, apuntó a los 'populares' como responsables de utilizar las instituciones en “beneficio propio” y enumeró los casos de Ritá Barberá, aforada en el Senado para no responder de la supuesta corrupción en el Ayuntamiento de Valencia cuando era su alcaldesa.

Etiquetas
stats