Pleno de vacaciones 'sin período de gracia' por el sempiterno asunto de los bomberos

Un momento del Pleno de la Diputación de León.

Último pleno en el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León, este viernes con asuntos urgentes de trámites variados para dar por finiquitado el inicio de la legislatura ya que hasta septiembre no habrá nuevos Plenos en la institución provincial.

Por un lado se aprobaron modificaciones de obras del Plan de Cooperación provincial 2015 con los Ayuntamientos, que supusieron varias modificaciones. Por otro se amplió el plazo de justificación de las obras de las Juntas Vecinales hasta el 3 de noviembre. La coalición 'En Común' pidió una reglamentación para estos planes provinciales que suponga dejar de un lado criterios políticos de reparto y sólo aspectos técnicos, guante recogido por el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo.

El punto de ruegos y preguntas fue el más extenso e interesante de todos, que supuso un poco dejar de un lado los tradicionales 100 días de gracia que se conceden a los nuevos gobiernos. Todos los partidos de la oposición, PSOE, En Común (IU), Ciudadanos, UPL y Coalición por el Bierzo plantearon diferentes cuestiones al equipo de Gobierno del PP con el asunto de los parques de bomberos como cuestión principal. Como bien dijo el portavoz de UPL, Matías Llorente, “se hereda lo bueno y lo malo”.

El presidente de la Diputación aseguró que antes de que finalice el año se tendrá una propuesta sobre los parques de bomberos en la provincia, asegurando que ya hay conversaciones con el Ayuntamiento de León, y próximamente Ponferrada, para definir zonas de actuación y cómo financiar este servicio en la provincia, que adolece de alcance en estos momentos. Aseguró también que será reivindicativo con la Junta de Castilla y León para, al menos, dotarlos de materiales y que habrá que valorar las aportaciones de los Ayuntamientos, asegurando que en su preferencia es que los de menor tamaño no tengan que hacerlo. Advirtió, también, que lo que suponga hacer los parques comarcales de bomberos, “habrá que detraerlos de otro lado”.

Pagos jurídicos polémicos

El portavoz leonesista Matías Llorente cuestionó también al presidente de la Diputación por unos pagos de servicios jurídicos realizados al bufete Abley Asociados por cerca de 47.000 euros y al procurador Javier Suárez-Quiñones por algo más de 8.000 euros relacionados con una sentencia contra la Diputación de León en 2011 por la que la institución provincia tuvo que pagar 3,2 millones de euros a la firma asturiana Esquí & Golf Resort por haberle vendido parcelas sin suministro eléctrico, lo que impidió la construcción de su proyecto de edificios de apartamentos, chalets, cabañas y hoteles con hasta 400 plazas.

El fallo obligó a la Diputación a devolver a la empresa lo pagado por las fincas y a pagar los costes de lo construído sobre dos parcelas. A ello se suman ahora estos casi 55.000 euros que ha costado la defensa jurídica, que se suman a los 3,2 millones de euros abonados de un pésimo negocio para la Diputación.

Etiquetas
stats