El pleno de León pide a la Junta y al Gobierno Central que apoye a la minería
PP, PSOE y UPL han aprobado este martes una moción conjunta en el Ayuntamiento de León por la que solicitan a la Junta de Castilla y León a que demande al Gobierno Central que vuelva a incluir en los presupuestos las ayudas a la minería y al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy a que medie ante Europa para que amplíe el plazo del 2018 como fecha tope para la supervivencia del sector.
La moción ha sido elaborada por la UPL y defendida por su portavoz Javier Chamorro y en su intervención ha reiterado que el cierre de la minería no sólo pone en peligro el futuro de las cuencas mineras sino también de la propia capital leonesa, que de una forma directa vive de los recursos que generan el sector.
Todos los grupos dieron su aprobación, consensuada previamente, una vez que Chamorro expuso y defendió la idoneidad de la moción y no fue necesaria la intervención del resto de los portavoces.
ORA
Donde no ha habido acuerdo ha sido en la aprobación de la subida de los precios de la ORA que se incrementan en un 2,4% la tasa interanual, por debajo incluso de la tasa actual que se sitúa en el 3%. Los portavoces del PSOE, María Rodríguez y de la UPL, Javier Chamorro, han defendido que no era idóneo en un momento de recortes y despidos en plena crisis.
PSOE y UPL han recordado que se trata de un servicio con una tesorería saneada con dos millones de euros en cartera y con unos beneficios brutos de un millón de euros al año. Desde el equipo de gobierno Ricardo Gavilanes ha defendido que los que ahora se niegan hicieron lo mismo cuando eran euipo de gobierno y ya en tiempo de crisis.