El pleno de León aprueba más préstamos para pagar sus deudas

El alcalde, Emilio Gutiérrez, escucha la intervención de José Antonio Díez (de espaldas), nuevo portavoz del PSOE

Antonio Vega

El pleno del ayuntamiento de León se reunió, tal y como avanzó ayer ileon.com, para aprobar una nueva operación de préstamo a largo plazo a concertar con el Fondo de Financiación de pago a proveedores del ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el conocido como Plan Montoro. Se trata de una operación de 6.400.000 euros que servirán para financiar el pago trimestral de intereses del ya aprobado en mayo plan de pago general. El punto salió con el voto favorable del Partido Popular y en contra de UPL y PSOE; la oposición justificó su voto contrario que aunque estaban de acuerdo en el fondo del asunto, el pago de las deudas municipales, no les parecía que el plan Montoro reuniera las condiciones adecuadas para el ayuntamiento de León, remitiéndose a lo manifestado en el pleno monográfico de mayo.

El otro punto interesante del pleno ha sido el cambio de portavoz en el grupo socialista. Abandonan la portavocía y viceportavocía María Rodríguez y Natalia Rodríguez Picallo, respectivamente. El nuevo portavoz es José Antonio Díez, a su vez secretario general de la asamblea local del PSOE en León. En una breve intervención Díez agradeció la labor de sus compañeras y ofreció al alcalde, Emilio Gutiérrez, “oposición desde el diálogo, sin enfrentamientos personales y con rigor”. El nuevo portavoz socialista solicitó al alcalde además un debate sobre el estado de la ciudad, y de cómo las medidas aprobadas por el Gobierno central afectan en concreto a la ciudad de León. El alcalde agradeció sus palabras y le señaló que “mi puerta siempre está abierta” en respuesta al ofrecimiento de trabajo conjunto del PSOE.

Otro de los puntos del orden ha sido la aprobación inicial, que supone abrir un período de información pública, de la Ordenanza Reguladora de Protección de la Atmósfera. Salió adelante con los votos favorables de PP y UPL y la abstención del PSOE, que apuntó que si se modifican algunos puntos podría votar en contra en su aprobación definitiva.

El pleno también acordó la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Muy Ilustre, Real e Imperial Orden y Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, aprobada por unanimidad.

Con estos puntos y otros de trámite se levantó la breve sesión de este 20 de julio.

Etiquetas
stats