Pellitero: “No deseo a nadie lo que he pasado esta semana”
“No deseo a nadie lo que he pasado yo esta semana, esa impotencia de no poder controlar un fuego que se acercaba a la población de Santovenia”, ha manifestado el alcalde de Valdefresno, José Pellitero, en relación al incendio de esta semana que arrasó 800 hectáreas. “Había pensado que después de lo de Castrocontrigo del pasado año se habían corregido errores o tomado medida pero veo que no”, ha comentado este sábado en rueda de prensa.
El eterno problema de los bomberos lo llevarán de nuevo los procuradores socialistas leoneses a las Cortes esta semana. “Preguntaremos a Silván sobre la política en materia de prevención y extinción de incendios y pondremos en evidencia que no ha hecho nada para terminar con el abandono de la provincia en materia de incendios”, ha expresado el procurador Miguel Ángel Fernández Cardo. Este ha repasado las deficiencias de la provincia, que tiene cinco veces menos bomberos por habitantes que lo exigido por la normativa europea. Ha puesto de relevancia además que en León hay un bombero por cada 5.000 habitantes mientras que en Valladolid hay una por cada 2.200. “La Consejería ha reconocido que el 50% de zonas de máximo riesgo están en León, pero afirman que seguirán igual”, lamenta Cardo, quien recuerda que el consejero Silván “se ha gastado más de un millón de euros en una torre del fuego en Salamanca que los mismos bomberos consideran innecesaria y despilfarradora”.
Por su parte, el diputado provincial Joaquín Llamas ha destacado que insistirán en la necesidad de que Junta y Diputación se pongan de acuerdo, en que la institución provincial desarrolle el plan provincial de Protección Civil y en que la autonómica garantice cobertura durante todo el año “sin que haya que esperar a que llueva para que se apaguen los fuegos que se producen fuera de la campaña”.