Pedro Sánchez logra ser investido presidente del Gobierno en segunda vuelta

Pedro Sánchez en el Congreso. Foto: Carmen Navarro/PSOE

Pedro Sánchez ha sido elegido presidente del Gobierno por segunda vez este martes, 7 de enero, en la segunda votación de la sesión de investidura celebrada en el Congreso de los Diputados tras las elecciones del pasado 10 de noviembre. Es la segunda investidura que logra el líder del PSOE, que llegó a presidente del Gobierno tras ganar la moción de censura en el verano de 2018.

El actual inquilino de La Moncloa ha logrado 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones. Necesitaba más síes que noes en esta segunda votación, tras no lograr en la primera votación la mayoría absoluta de la Cámara situada en 176 escaños.

A favor han votado los 120 diputados del PSOE, 35 de Unidas Podemos, 6 del PNV, 2 de Más País, 1 de Comprómís, 1 de Nueva Canaria, 1 del BNG y 1 de Teruel Existe. En contra votaron los 88 del PP, 52 de Vox, 10 de Ciudadanos, 8 de Junts, 2 de Navarra Suma, 2 de la CUP, 1 de Coalición Canaria, 1 de Foro de Asturias y 1 del Partido Regionalista de Cantabria. La abstención ha corrido a cargo de los 13 representantes de ERC y 5 de EH Bildu.

Pedro Sánchez inició su breve intervención con un compromiso, un cambio en la norma para que la formación de Gobierno sea más sencilla en el Congreso. “Planteo mi compromiso de buscar fórmulas para facilitar en el futuro la formación de mayorías de Gobierno frente a las mayorías del bloqueo”, ha asegurado. Sánchez cerró su intervención parafraseando al presidente de la República Manuel Azaña: “Nadie tiene derecho de monopolizar el patriotismo”. Esta cita provocó duros reproches de los líderes del PP y Vox, Pablo Casado y Santiago Abascal, que replicaron con otra frase del presidente republicano: “Os permito, tolero, admito, que no os importe la República, pero no que no os importe España”.

El domingo la investidura de Sánchez no salió adelante pese a lograr 166 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones porque la normativa constitucional exige mayoría absoluta de 176 escaños en la primera votación.

Pedro Sánchez ha sido investido presidente del Gobierno en la sexta votación de investidura a la que se somete en cuatro años, tras las dos anteriores de marzo de 2016 y julio de 2019.

En ambos casos el candidato del PSOE perdió las cuatro votaciones, dos por investidura. En la de 2016 decayó su candidatura con apenas 131 votos a favor (PSOE, Cs y Coalición Canaria) y en la segunda del pasado verano con 219 en contra (PP, Podemos, ERC, PNV, Bildu, PDECat).

Las derrotas en esas dos investiduras no le sirvieron a Sánchez para llegar a La Moncloa pero sí para activar el procedimiento contemplado en el artículo 99 de la Constitución y repetir elecciones generales meses después.

Etiquetas
stats