Pedro Sánchez anima a llenar las urnas el 28-A para hacer frente “a los ‘tres temores’ de los derechos y libertades”

Carlos S. Campillo / ICAL El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en un acto en León

A.M.

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento este martes desde León a llenar las urnas en las próximas elecciones generales del 28 de abril y elegir al PSOE porque “es el único partido que puede sumar una mayoría” que permita hacer frente al posible tripartido de la derecha, formado por PP, Ciudadanos y Vox, a quien ha calificado de “los 'tres temores' de los derechos y de las libertades de los españoles”. “Van juntos a todos lados, a Colón, a tomar vinos y juntos se irán a la oposición”, ha agregado.

Sánchez, que ya por la mañana visitó el Incibe se ha dado por la tarde un baño de multitudes en el Pabellón La Torre de la capital leonesa al que han acudido unos 1.500 leoneses. Le han acompañado en este acto preelectoral el candidato socialista a la presidencia de la Junta, Luis Tudanca, y el secretario provincial del PSOE en la provincia leonesa, Javier Alfonso Cendón.

El presidente del Gobierno se ha referido a los últimos datos del CIS que vaticinan una victoria de los socialistas, pero ha insistido en que las urnas “no se llenan de datos, se llenan de votos”. “Si no queremos involucionar, el PSOE es el único partido que puede sumar más que las tres derechas. Hay un riesgo real, cierto, de que la derecha y sus tres siglas sumen una, mayoría parlamentaria para hacer en España lo que están haciendo en Andalucía”, ha insistido.

Durante su intervención, Sánchez ha recordado que su Gobierno ha aprobado el aumento de prestación por hijo a cargo de la que se van a beneficiar 80.000 niños y niñas, el subsidio por prestación de desempleo a mayores de 58 años, ha aprobado ampliar los permisos paternidad “para que las mujeres no tengan que escoger entre ser madres o desarrollarse personalmente”, ha recuperado la cotización a la seguridad social de las personas que se hacen cargo de sus familiares dependientes, en su mayoría mujeres, y también ha revertido la legislación que ponía en riesgo a las juntas vecinales. “Todo eso lo hemos hecho en diez meses y con 84 diputados. Imaginaos si tenemos muchos más lo que podemos hacer con el país, cambiar el rumbo, justicia social, convivencia y luchar contra la corrupción”, ha agregado.

Por otro lado, ha reconocido que hay cosas que no se han podido llevar a cabo debido a la minoría en el Congreso y al rechazo a en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado como eliminar el copago farmacéutico y reconocer el derecho de la eutanasia voluntaria como un derecho en el sistema de salud.

Además, se ha fijado tres prioridades si continúa en la presidencia del Gobierno de España “justicia social, combate contra desigualdad y la lucha contra la corrupción”. A este respecto ha añadido que el Gobierno socialista salido de las urnas el próximo 28 de abril promulgará una nueva ley educativa para sustituir la Lomce y también añadirá la salud bucodental como prestación dentro del sistema público de salud.

Por otro lado, el presidente del Gobierno se ha comprometido con las comarcas mineras leonesas y ha asegurado que el Ejecutivo se encargará de “crear oportunidades” ante el reto al que se enfrentan como consecuencia de la desaparición de la minería y la centrales térmicas.

Tudanca aboga por un cambio en Castilla y Léon

Por su parte, el candidato a la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, también ha recordado las medidas aprobadas por el Gobierno socialista durante sus diez meses de vida como la ampliación permisos de paternidad, la recuperación de los subsidios mayores 52 años, un plan para favorecer la emancipación jóvenes y protegerles ante el incremento de los precios de la vivienda, un plan de retorno del talento e incremento ayudas por hijo a cargo para luchar contra la pobreza infantil. “Y en todas ellas el partido popular votó que no, menos mal Pedro que eras tú el del 'no es no'”, ha bromeado Tudanca.

El candidato del PSOE a la Junta ha insistido que Castilla y León “necesita un cambio después de 30 años de gobierno de la derecha” y ha dicho que los socialistas serán los que se encarguen de “regenerar la comunidad, devolverle la dignidad, crear empleo, reindustrializar. Acabar con desequilibrios territoriales, proteger sanidad y educación y garantizar la igualdad de oportunidades”, ha precisado.

También se ha referido a las cuencas mineras y ha dicho que el PSOE “va a seguir dando la cara por las cuencas mineras hasta el último aliento”. “Hay que hacer frente al cambio climático, pero no pueden pagarlo quien no tiene culpa, si tenemos responsabilidad de que nadie se quede por el camino”.

En el acto también ha participado el secretario provincial de los socialistas en León, Javier Alfonso Cendón, que ha arrancado su intervención recordando a la dirigente fallecida Carme Chacón. “Hace dos años que nos dejó, un referente para los socialistas, para las mujeres porque luchó siempre para romper los techos de cristal”.

Además, ha aplaudido el Plan de Transición Energética puesto en marcha por la ministra Teresa Ribera y también ha recordado el apoyo del Gobierno socialista a las juntas vecinales tras la reforma del PP que amenazaba su viabilidad. “Pedro, tú y tu gobierno las ha rescatado”, ha añadido.

Antes de concluir, Cendón ha hecho un llamamiento a la movilización y a “llenar las urnas” el 28 de abril para que Pedro Sánchez siga siendo el presidente del Gobierno y “para impedir que las tres derechas gobiernen al igual que ha ocurrido en Andalucía”.

Etiquetas
stats