El PCE exige una calle en Ponferrada para las víctimas del franquismo Jerónima Blanco y Fernando Cabo
El Partido Comunista de España (PCE) en el Bierzo exigió este viernes que una calle de Ponferrada lleve el nombre de Jerónima Blanco y Fernando Cabo, brutalmente represaliados por el franquismo en la capital berciana. La organización comunista se suma así a las peticiones realizadas por el grupo municipal Ponferrada en Común (PeC) y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).
Según recordó el PCE en un comunicado, los hechos tuvieron lugar el 23 de agosto de 1936. Ese día unos falangistas asesinaron en Ponferrada a Jerónima Blanco y su hijo de tres años, Fernando Cabo, al no poder encontrar al padre, el sindicalista Isaac Cabo. Al pequeño Fernando lo asesinaron en un macabro juego de tiro al plato y a Jerónima la fusilaron estando embarazada de seis meses. Los cuerpos de ambos fueron abandonados y estuvieron tres días a la intemperie hasta que un hombre logró superar el miedo y los enterró.
Al respecto, el PCE del Bierzo consideró que “es el momento de verdad, justicia y reparación” para las víctimas del franquismo y abogó por la derogación de la ley de amnistía. “Para cerrar heridas primero hay que abrir cunetas, juzgar responsabilidades y honrar a quienes lucharon a favor de la legalidad republicana”, reclamó la formación comunista, que aseguró que “hoy más que nunca es necesaria la ruptura democrática”.
En esa línea, el PCE lamentó que, mientras en la ciudad de León existe una calle que homenajea a estas víctimas del franquismo, en Ponferrada, donde tuvieron lugar los hechos, el Gobierno municipal del PP no se digne a reconocer a las víctimas. Al respecto, Isabel Maroto, secretaria comarcal de los comunistas bercianos, afirmó que “es el momento de situarse al lado de las víctimas y denunciar a los culpables”.