Tiempo de otoño, tiempo de encuestas
El otoño ha entrado poco a poco en nuestras vidas enfriando ya las casas y subiendo la temperatura gracias a la calefacción que hay que empezar a poner. Un momento que aprovechamos para sacar el máximo rendimiento también a los frutos de la huerta como los pimientos asados, las mermeladas o mil y una conservas para el duro invierno.
Políticamente hemos entrado en temporada alta con algunas incertidumbres en el alero, que siempre se van despejando poco a poco. Entre ellas están algunas candidaturas municipales que a día de hoy permanecen en el aire a falta de que sus implicados se pronuncien en un sentido u otro, estando por ver si sus compañeros de partido les hacen la ola o 'les pasan a cuchillo'. ¿Será Emiio Gutiérrez otra vez candidato a la alcaldía de León? ¿Tendrá rival José Antonio Diez en las primarias socialistas? ¿Quiénes serán los candidatos de IU y Podemos, o tendrán una candidatura conjunta al estilo 'Ganemos'?
Una herramienta de uso habitual para discernir estas cosas suelen ser las encuestas preelectorales y de opinión política, y la primera de la que tengamos constancia ya se está cocinando en la capital leonesa. Este iConfidencial puede confirmar que la semana pasada se han recibido llamadas por ciudadanos leoneses para contestar a una amplia encuesta política sobre intención de voto y valoración de políticos leoneses. Una encuesta de carácter anónimo -o eso decían- y que no es la que elabora el CIS y que conoceremos a mediados de noviembre, ya que no se identificaron como tal e incluía nombres de políticos cazurros.
Eso es lo que más ha llamado la atención a los que han cogido el teléfono, que la encuesta era bastante amplia -te tenían un ratín casi incómodo al teléfono- y que figuraran una serie de nombres de políticos leoneses -de varios partidos- para valorar si les conocían y una puntuación en caso de conocerles. Un espectro amplio de nombres que ha hecho que alguno se preguntara si le estaban tanteando su voto o qué.
Otro punto que ha llamado la atención es la inclusión de Podemos en una valoración de las actuaciones de los partidos políticos que se planteaba, junto a otros partidos viejos conocidos por todos.
Y aquí vienen una pequeña ronda de preguntas que surgen de esto:
- ¿Quién ha mandado realizar la encuesta? ¿Un partido? ¿Un medio de comunicacion? ¿Un empresario con intereses en León?
- ¿Por qué se valoraban individualmente las actuaciones de varios políticos de un mismo partido?
- ¿Conoceremos algún día el resultado de esta encuesta públicamente?
Ya sabes, si te llaman y te dicen que te van a hacer una encuesta, no digas que trabajas o eres familia de alguien vinculado al mundo de la comunicación. Te colgarán.