Óscar López será el número 2 del PSOE en el Senado y abandonará las Cortes de Castilla y León

Carlos S. Campillo / ICAL

Ical

La Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE acordó hoy, por unanimidad, designar a Óscar López - que aún no tiene escaño como senador - como nuevo secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado en sustitución de José Miguel Camacho. De este modo López dejará la Portavocía del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla León, una decisión que se enmarca dentro de la política del Partido Socialista de no ocupar más de un cargo a la vez, según avanzaron a Ical fuentes de su entorno.

El ex secretario de Organización del PSOE había sonado para ocupar el puesto de portavoz en la Cámara Alta pero finalmente la designada para ese puesto, el de más proyección pública, ha sido la senadora por Navarra, María Chivite que relevará a su vez a Marcelino Iglesias. Junto a López y Chivite han sido propuestos Maru Menéndez, Antonio Gutiérrez Limones y Francisco Martínez Aldama como secretarios generales adjuntos. Todos estos cargos van a ser llevados este martes a la reunión del Grupo Socialista en el Senado, que es el órgano al que formalmente corresponde ratificarlos.

Según ha desvelado en rueda de prensa el secretario de Organización, César Luena, el puesto de portavoz en el Senado ha ido a María Chivite porque se ha buscado “una compañera joven” para impulsar en la Cámara Alta las políticas socialistas y que sea allí “la voz de los problemas de los españoles”. La dirección del PSOE ha creído que Chivite “era la mejor persona” para este cometido y, según Luena, no se ha barajado el nombre de Óscar López ni ningún otro. Chivite “es la opción que se ha barajado, que se ha decidido esta semana y que el secretario general ha planteado a la Ejecutiva”, indicó.

Según han confirmado a Ical fuentes cercanas a López, su nombramiento como secretario general del Grupo Socialista en el Senado conllevará su salida de las Cortes de Castilla y León donde desempeña el cargo de portavoz. Esta decisión, según esas mismas fuentes, se encuadra dentro del criterio que mantiene la nueva dirección del partido de una persona, un cargo.

Asimismo, está previsto que el ex secretario de Organización del PSOE sea elegido senador este miércoles por las Cortes en representación de Castilla y León. Será la segunda vez en esta legislatura que Óscar López obtenga el acta de senador; la primera fue durante siete meses, entre julio de 2011 y febrero de 2012, cuando presentó la renuncia tras ser nombrado secretario general de Organización del PSOE.

Etiquetas
stats