La oposición pide la comparecencia de Suárez-Quiñones en las Cortes para que informe sobre el operativo de incendios

Ical

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, anunció hoy que todos los grupos parlamentarios de la oposición en las Cortes registrarán ante la Diputación Permanente una petición de comparecencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en el Parlamento autonómico para explicar el operativo de incendios forestales y el motivo del retraso en la contratación de cuadrillas y retenes.

El órgano que tendrá que decidir sobre la petición está formado por la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, así como por los vicepresidentes Ramiro Ruiz Medrano y Ana Sánchez, y los secretarios Óscar Reguera y Óscar Álvarez. También, tienen representación los portavoces de los dos grupos mayoritarios, el 'popular' Carlos Fernández Carriedo y el socialista Tudanca; así como Carlos Chávez, por tarte de Podemos, y de Luis Fuentes, por Ciudadanos. Además, representa al Grupo Mixto, el 'leonesista' Luis Mariano Santos.

Tudanca exigió que la Junta ofrezca información de las consecuencias del “recorte brutal” de los fondos a casi la mitad de los recursos en materia de prevención y extinción de incendios en la Comunidad en los últimos años. El socialista se mostró esperanzado en que el consejero atienda la comparecencia solicitada, de forma conjunta, por el PSOE, Podemos, Ciudadanos y el Grupo Mixto.

“Es incomprensible que transcurridas ya más de tres de semanas de una de las peores olas de calor en la historia reciente de la Comunidad y con varios incendios de cierta gravedad haya que habido que esperar al Consejo de Gobierno de la semana pasada para contratar a nuevos medios, además de no dar nadie explicaciones”, sentenció.

Esta solicitud se produce después del incendio registrado la pasada semana en Quintana del Castillo (León), que llegó a alcanzar el nivel 2 del Plan Territorial de Protección Civil (Plancal), y ha calcinado más de 2.000 hectáreas de una zona de un alto valor ecológico. Además, este domingo se originó otro fuego por causas desconocidas en los Montes Obarenes (Burgos), que ha arrasado 180 hectáreas, en una zona próxima a Oña.

Etiquetas
stats