El PSOE pierde la mayoría absoluta en Bembibre en favor del PP y listas de antiguos populares al 60%
La oposición del Ayuntamiento de León apuntan a la dimisión de Pedro Llamas por las obras ilegales

El portavoz del PSOE a en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, ha vuelto a reclamar la dimisión inmediata o el cese del concejal de Comercio, Consumo y Fiestas, Pedro Llamas, tras admitir que realizó obras sin contar con la preceptiva y obligatoria licencia municipal. “Ayer pedíamos al alcalde que depurara responsabilidad, hoy estamos convencidos de que no hay otra solución que la salida de Llamas del Ayuntamiento”, abunda Diez.
Diez, que precisó que Llamas ha mentido sobre el alcance de los trabajos realizados en el solar de la avenida de Miguel Castaño, recordó que “anunciar empleos no exime del cumplimiento de la ley o de la ordenanza municipal”. “Todos valoramos el esfuerzo de los empresarios y emprendedores que crean empleo en León, pero no podemos por ellos eximirles del cumplimiento de la normativa, de la ordenanza o del estatuto de los trabajadores. El edil debería saberlo y debería saber, además, que como concejal ha de ser un ejemplo para el resto de los ciudadanos en honestidad, pulcritud y cumplimiento legal”, precisó el portavoz socialista.
“Del incumplimiento normativo de Pedro Llamas y de su mentira se deriva una responsabilidad política que debe asumir ya de forma voluntaria o que debe llevar al alcalde a su cese fulminante. Es un ejemplo nefasto y su continuidad en el Ayuntamiento enturbia la imagen de la institución y lanza el mensaje a los leoneses de que no todos somos iguales y de que algunos tienen patente de corso”, subraya Diez.
Diez agregó que las obras realizadas en el solar para la ubicación del restaurante Kentucky Fried Chicken va más allá de unos “trabajos previos que admitió el concejal del PP”. Se puede ver que se ha realizado toda la cimentación, solera y saneamiento y ello pese a no contar con ninguna autorización de obra que se solicitó –explica- después de anunciar a bombo y platillo el proyecto.
El portavoz socialista considera gravísimos los hechos que fueron denunciados ayer por el PSOE tras abrirse un expediente por infracción urbanística que llevó, tras la denuncia socialista, a la paralización de las obras. “No entendemos la actuación del edil de Comercio, Consumo y Fiestas, pero tampoco que su propio partido le haya defendido sin paliativos y que partidos que dicen ser de laregeneración justifiquen su actuación y culpen del retraso en la licencia a los funcionarios municipales que han actuado en este, como en todos los casos, con un celo y una profesionalidad admirables”.
UPL pide explicaciones y dimisión del concejal
En un comunicado UPL ha pedido a Pedro Llamas “inmediata explicación de su actitud,” considerando que el hecho es de “extrema gravedad” al haberlo cometido un concejal al servicio de los ciudadanos “que no solo no está por encima del resto de los ciudadanos, sino que incluso debe de observar un mayor celo en su actuación en la vida pública como privada como en sus empresas”. Apuntan los leonesistas que “si las explicaciones no fueran lo suficientemente convincentes como para desvirtuar la irregularidad cometida, debería de presentar la inmediata dimisión como concejal”.
León en Común solicita explicaciones a Llamas
Por su parte, tras conocerse la noticia, el grupo municipal de 'León en Común' anunció que “pediremos explicaciones al citado concejal por esta irregularidad que se hace más grave precisamente por el cargo que ostenta”. “No vamos a permitir que ningún cargo electo del Ayuntamiento utilice su puesto para beneficio económico personal, por lo que aseguramos que estaremos vigilantes en este tema, al igual que lo estamos en otros muchos casos sospechosos”, afirman en un comunicado de prensa.
Ciudadanos pide aclaraciones
La formación naranja ha exxigido sobre la polémica “máxima transparencia en todo lo sucedido”, recalcando que “nadie está por encima de la ley”. Aseguran ser conscientes de la envergadura del proyecto empresarial “pero la transparencia es fundamental y queremos que el equipo de Gobierno la practique con todo lo sucedido”.
Ciudadanos asegura que “trabajaremos activamente para que el tiempo de concesión de estas licencias se reduzca , de modo que no sean una traba a la hora de poner en marcha un negocio”. Piden a “Pedro Llamas debe dar explicaciones de lo sucedido y atender a las correspondientes sanciones administrativas por dichos actos”.