Las nuevas cuentas de Rajoy

La vicepresidenta, ministra de la Presidencia y Portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, con el ministro de Economía y Competitividad Luis de Guindos y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Ical

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, que recoge el compromiso de reducir el déficit público de la Administración Central al 3,7 por ciento del PIB. Las cuentas públicas de 2014 recogen un recorte del gasto de los ministerios en una media del 4,7 por ciento. Tras este ajuste, el gasto disponible de los ministerios quedará en 35.584 millones de euros en 2014, según explicó el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El titular de Hacienda defendió que los PGE de 2014 son “rigurosos, austeros y comprometidos con la reducción del déficit” público. Además, destacó que las cuentas del ejercicio que viene serán las de la “recuperación” y “permitirán que se abran las puertas del crecimiento” económico y de creación de empleo, algo que se ha conseguido gracias al “esfuerzo de toda la sociedad española” por la vía de reducción del gasto y la subida de impuestos.

En este sentido, quiso dejar claro que no habrá más subidas de impuestos y que el aumento de la recaudación se conseguirá por la por un mayor crecimiento de la actividad económica y unas mayores bases imponibles.

El ministro de Hacienda señaló que los ingresos tributarios, ante de la cesión a los entes territoriales, serán de 179.750 millones de euros, un 1,1 por ciento más que lo presupuestado para 2013, y un 2,4 por ciento más que la recaudación del año. Por tipos de figura impositiva, con el IRPF se ingresarán 73.196 millones (1,7 por ciento que la recaudación final del año anterior), por el Impuesto de Sociedades se conseguirán 22.326 millones (5,4 por ciento), con el IVA se sumarán 54.849 millones (2,7 por ciento) y con Impuestos Especiales, 20.453 millones (0,5 por ciento).

Gastos

Por su parte, respecto a las principales partidas de gasto de los PGE, el ministro de Hacienda explicó que el volumen de las pensiones subirá un cuatro por ciento, las de desempleo también seguirán al alza porque “hay que seguir financiando a un número de desempleados muy importante”, mientras que la de intereses de la deuda bajará.

En este sentido, explicó que la razón de la caída de la carga financiera es debida a “la confianza que ha generado España, el Tesoro y el conjunto de las administraciones públicas en los mercados financieros”. Así, los intereses de la deuda ascenderán a 36.590 millones de euros, un 5,2 por ciento menos con respecto a lo que se pagará en 2013.

El Gobierno destacó una serie de partidas de gasto que suben en los Presupuestos de 2014. Se trata de I+D+i, con 5.633 millones (1,3 por ciento más); becas, con 1.413 millones (21,5 por ciento); cultura (federaciones deportivas y teatro), con 81 millones (17,1 por ciento), y vivienda, con unos 770 millones (4,8 por ciento).

Si en el capítulo de gastos de los ministerios se incluyeran las aportaciones a la Seguridad Social, transferencias al Servicio Público de Empleo Estatal y aportaciones a la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), éste alcanzaría los 66.336 millones de euros, un 5,6 por ciento más.

En concreto, a todas estas partidas se destinarán 31.752 millones de euros, un 19,8% más que en las cuentas de 2013.

Revisión del déficit

Por otra parte, el ministro se refirió a los datos de cierre definitivo del déficit público de 2012 del conjunto de las administraciones, que se situó unas dos décimas por debajo del dato provisional, que rozaba el siete por ciento. En concreto, el desequilibrio de las cuentas públicas se situó en 2012 en el 6,84 por ciento del PIB, indicó el responsable de Hacienda.

Del total, el déficit de la administración representó un 4,24 por ciento del PIB, el de las comunidades autónomas fue del 1,84 por ciento y el de la Seguridad Social se situó en el 0,99 por ciento. Por su parte, las corporaciones locales registraron un superávit del 0,22 por ciento del PIB en el año 2012.

De esta manera, el déficit se moderó en 2012 una décima y media con respecto al cierre del ejercicio anterior, pues en 2011 fue del 6,98 por ciento.

Etiquetas
stats