Los municipios reclaman mayor participación en la elaboración de los Planes de Empleo
La localidad leonesa de Murias de Paredes acogió este miércoles la reunión de la comisión ejecutiva de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), en la que su presidente, Alfonso Polanco, reclamó una participación “más activa”de la entidad en la elaboración de los Planes de Empleo que las administraciones locales ejecutan y financian en torno al 50 por ciento.
En el encuentro se repasó la faceta “más social” de la Federación, sobre la que Polanco destacó los acuerdos logrados con la Consejería de Familia para llevar a cabo mejoras en la atención a la dependencia en municipios pequeños, con un incremento de ayudas y cambios que garanticen una asistencia adecuada a los colectivos más vulnerables.
También repasó el acuerdo que permitirá mejorar la prestación del servicio de teleasistencia, con la incorporación de la geolocalización y la disminución del copago de los ayuntamientos y aludió a la petición hecha a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para mejorar la coordinación de los parques públicos de alquiler.
Para la Federación Regional de Municipios y Provincias la ordenación del territorio es “el gran reto” de Castilla y León y ven como una oportunidad para avanzar en la materia la convocatoria para mancomunidades que se quieran adherir a un proceso de gestión y coordinación de sevicios públicos.
EBAU
Polanco mostró su apoyo a la propuesta de Castilla y León para que haya un modelo único en toda España de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, EBAU. “Estamos involucrados con la formación y con la igualdad de oportunidades”, remarcó.
Juntas vecinales
Respecto al decreto que obliga a que las juntas vecinales estén asistidas por un secretario funcionario de ámbito estatal señaló que “avanzar en la construcción de una normativa que favorezca que las entidades locales menores sigan existiendo es importante y fundamental” y abogó por “ajustarlo y afinarlo” además de aplicarlo con “racionalidad y sentido común”.
La alcaldesa de Murias de Paredes, Carmen Mallo, que ejerció de anfitriona, destacó la despoblación como uno de los problemas principales de los pequeños municipios para los que reclamó “una legislación específica que se adapte al territorio y beneficios fiscales”.