Los municipios mineros buscan medidas “más firmes y contundentes” en defensa de la cuencas

V. Silván/Ical.

Los municipios mineros de León y Palencia buscan medidas “más firmes y contundentes” en defensa de la minería y de las cuencas mineras en una nueva reunión en Igüeña. Un encuentro con representantes de 14 municipios y con la asistencia del nuevo presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel.

En la reunión pusieron sobre la mesa el resultado de las medidas adoptadas tras la primera cita en Fabero, con la respuesta por parte de la Presidencia de la Junta de no haber opción a una reunión con el presidente autonómico, Juan Vicente Herrera, por un problema de agenda, remitiéndoles al director general en funciones de Minas, Ricardo González Mantero.

Por otro lado, por parte de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom) todavía no ha habido respuesta, según confirmó la alcaldesa de Fabero, Marí Paz Martínez (PSOE), que pide explicaciones de por qué se habla de que el carbón es caro y poco ecológico cuando se sigue quemando mineral en las centrales térmicas. Así, exigió que se determinen ya cuantas toneladas se pueden quemar para que las empresas mineras tomen sus decisiones.

El alcalde Igüeña, el también socialista Alider Presa, aboga por buscar medidas “más firmes y contundentes” que “surtan efecto de verdad” y respecto a la falta de hueco en la agenda de Juan Vicente Herrera, apostilló que “la agenda que o puede esperar es la de los mineros y sus familias, sobre todo aquellos que ya ni tienen ningún tipo de ingreso porque han agotado todas las ayudas”.

Desde Coalición por el Bierzo (CB), el alcalde de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado, también reclamó “más contundencia” visto el resultado delas primeras medidas. Así, se mostró decepcionado por lo que el entiende como falta de compromiso por parte de Herrera. “En campaña decía que iba a hacer todo lo posible por la minería y ni siquiera encuentra un hueco para runirse con los alcaldes de las cuencas”, apostilló.

“Palos de ciego y balas de sal”

Por su parte, el alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo (PP), insistió en su discurso de la primera reunión y en su apuesta por Acom como “el arma a utilizar” por contar con un organigrama adecuado y tener representatividad en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en Europa y en el Ministerio de Industria. “Creo que seguimos sin hacer las cosas bien, esto es un grupo pequeño y tiene que dejar de serlo”, recalcó.

En su opinión, estas reuniones son “dar palos de ciego y disparar con balas de sal” y abogó por estar “todos juntos para hacer fuerza”, implicando también a las cuencas de Asturias y Aragón porque, puntualizó, “esto es una manera de hacer política provincial o comarcal y no para sacar del atolladero en el que están las cuencas”.

Así, defendió a Herrera y apostilló que “está organizando el organigrama de toda una legislatura” y que “no se puede recibir a alguien que no está votado por nadie ni en calidad de defender a nadie, mientras que Acom si tiene la representatividad, igual que la tuvo Armi”, “O nos unimos todos o esto no tiene ningún sentido”, concluyó.

Etiquetas
stats