Monedero aboga por reconvertir la minería en un proceso liderado “por los propios mineros

Infobierzo.com

Juan Carlos Monedero participó este miércoles en el acto electoral de 'La Ruta del Cambio' celebrado en la Casa de la Cultura de Ponferrada y que estuvo precedido con un encuentro en la sede con militantes y representantes de varios colectivos.

“En tanto en cuanto se queme carbón, el carbón tiene que ser nacional, es que es algo de sentido común”, ha reseñado Monedero en su intervención, y apeló a la “responsabilidad conjunta” ya que “nos corresponde a todos buscar soluciones para el sector”, en un proceso, hizo hincapié donde “sean los propios trabajadores del sector los que participen en las salidas que hay que darle al sector”. Es decir, la parte social será clave en la reordenación de un sector que debe caminar a su sostenibilidad “ambiental”.

Considera que la política con el carbón y con las cuencas han sido equivocadas y han tenido nulo efecto porque las toman “gentes ajenas; y no deben ser ni políticos, ni técnicos los que busquen las soluciones, sino que sean soluciones tomadas en discusión, en debate con los propios actores” para un sector sobre el que pesan “demasiadas mentiras, demasiadas promesas incumplidas, demasiados planes que al final no han evitado construir zonas desérticas”.

Una crítica de paso al uso de los fondos Miner de reconversión de las zonas mineras, que se han empleado sin tutela e incluso “dilapidado” y “no han atendido las necesidades del sector”.

Etiquetas
stats