Las minorías no logran consolidarse

Milena Pasetti

Ni en la ciudad de León, ni en Ponferrada, los partidos minoritarios lograron obtener representación en la corporación municipal. Sin embargo, los datos permiten a esta hora hacer lecturas diferentes. Por ejemplo, para Izquierda Unida, puede haber sido una desaprovechada “oportunidad de oro” y el MASS prácticamente ha quedado condenado a la desaparición. El PAL no logró siquiera mantener los votos conseguidos hace cuatro años y sólo tendrá concejales en Astorga, donde además será llave. Por otra parte, UPYD, la más joven de las formaciones políticas y debutantes en estas elecciones consiguió un concejal en Villaquilambre y se convirtió en la quinta fuerza política en León.

Izquierda Unida

Ni siquiera en un contexto que podría haberles resultado claramente favorable, Izquierda Unida ha conseguido erigirse como alternativa real entre las fuerzas minoritarias. Un contexto favorable por la masiva pérdida de votos que ha registrado el Partido Socialista (y que se supone, son sus receptores naturales) y por la efervecencia del Movimiento 15M, que para muchos mejoraba las posibilidades de los partidos pequeños.

En León, se quedaron a 0.84% de conseguir el ansiado 5 % que permite conseguir un concejal. Su candidato, Santiago Ordóñez, anoche mismo evaluó que se le quedó “en el debe” el haber entrado a formar parte de la corporación municipal. La lucha estuvo aún más ajustada en Ponferrada, donde incluso en algún momento del recuento sí llegaron a alcanzar el 5%. Finalmente, allí sólo el IAP del ex alcalde Ismael Álvarez consiguió meter una cuña entre socialistas y populares.

UPYD

Miguel Ángel Díez de Celis tendrá desde el próximo mes la enorme responsabilidad sobre sus hombros de ser el único concejal de Unión Progreso y Democracia en toda la provincia de León. Formará parte del rompecabezas en que se convirtió anoche la corporación municipal de Villaquilambre.

En León, el candidato Sadat Maraña logró posicionarse como quinta fuerza política, obteniendo un total de 2.113 votos (3.15%). Quizá, un buen punto de partida de cara a consolidar un partido político que aún no cumple los cuatro años y que ha obtenido resultados positivos en otras capitales españolas (cinco concejales en Madrid y se consolida como la cuarta fuerza política a nivel nacional).

PAL

Aunque con menos votos en el recuento, podría decirse que el PAL ha encontrado su piso y su techo. En 2007 obtuvo 1.735 votos (2.37%) y en esta ocasión 1.581 (2.36%). Sólo tendrá representación en Astorga, donde se ha concentrado el “sentir leonesista” (ya que UPL ha perdido el único concejal que tenía) y será llave ante los siete concejales obtenidos por el PSOE y el PP.

MASS

Otra sede electoral en la que a esta hora estarán analizando la debacle de los resultados es la del MASS. En León, las dos ex concejalas populares Ana Guada y María José Alonso apenas obtuvieron unos pobres 899 votos. Y en Ponferrada, perdieron todo. No lograron revalidar los dos concejales que tenían allí desde 2007, con un total del 3.59% de los votos (hay que recordar que en 2007 concurrieron a las elecciones en alianza con la UPL).

Etiquetas
stats