El ministro del Interior destaca el papel del Incibe en la lucha contra el terrorismo yihadista

Peio García/Ical. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (C), visita el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) acompañado por el director del centro, Miguel Rego (I) y el alcalde Antonio Silván (D)

Elena F. Gordón/Ical

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, destacó hoy el papel del centro de respuesta ante emergencias informáticas Computer Emergency Response Team (CERT) de Seguridad e Industria situado en León, que en los seis primeros meses de este año ha gestionado 40 ataques a infraestructuras críticas en España.

En su visita a las instalaciones del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), con sede en León, al que está adscrito el CERT, recordó que el ciberespacio no solamente no es ajeno a la comisión de delitos sino que supone una herramienta fundamental para muchos de ellos. En ese sentido, aludió al terrorismo y recordó que la amenaza más importante actual procede del Estado Islámico, que utiliza las redes sociales e Internet para captar adeptos y como vía de propaganda.

“Desde la convicción de que el riesgo cero no existe, es nuestro deber ante una situación de alerta como la que tenemos intentar optimizar al máximo los recursos disponibles por parte de los servicios anti-terroristas”, recalcó y en el actual escenario, con un nivel alto de alerta en España, la labor del Incibe y del CERT, reiteró es muy relevante.

En alusión al Estado Islámico, el ministro aprovechó la ocasión para recordar la conveniencia de referirse al mismo con el nombre de 'Daesh', cuya pronunciación en árabe suena parecido a 'algo que aplastar o pisotear'. “Para ellos la propaganda es fundamental y llamarles así es un acrónimo que, al contrario que ISIS, que para ellos significa fortaleza, tiene una connotación peyorativa”, remarcó.

La prioridad de los estados en la lucha contra el terrorismo, señaló, se refleja en concreto en España en un incremento de los medios personales y materiales “para hacer frente a esa amenaza y aumentar la eficacia de los efectivos”, dijo, tras aludir a la reciente aprobación de una partida de diez millones destinada a ese fin.

Por otra parte, hizo alusión a la labor del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), que ha gestionado 23.000 ataques en lo que va de año frente a los 18.000 de 2014 durante el mismo periodo del 2014, lo que supone un notable incremento.

Fernández Díaz conoció hoy -en medio de un amplio despliegue de seguridad- las instalaciones del Incibe en una visita que, reconoció, que tenía pendiente desde hace tiempo. Lo hizo acompañado, entre otros, del director general del centro, Miguel Rego, el delegado del Gobierno en funciones, Jorge Llorente, y el alcalde de León, Antonio Silván.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, también ha visitado las instalaciones de la Guardia Civil en la capital leonesa, donde se encuentran ubicadas la XII Zona de la Guardia Civil de Castilla y León y la Comandancia.

Fernández Díaz estuvo acompañado, entre otras autoridades, del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suarez-Quiñones Fernández y del delegado del Gobierno en funciones en Castilla y León, Jorge Llorente. Esta visita sucedió a la realizada por el representante del Gobierno al Instituto Nacional de Ciberseguridad, Incibe, y tuvo un carácter más privado.

Etiquetas
stats