La ministra de Fomento explica a Asturias que ya tiene solución para la estación de León

Reunión del Ministerio de Fomento y el Gobierno de Asturias.

ileon.com/asturias24.es

El Ministerio de Fomento ya tiene solución para el soterramiento del AVE en León capital y la supresión del actual 'fondo de saco' que lleva a los trenes hacia Asturias a tener retrasos de más de 20 minutos por culpa de la no finalización de las obras de la llegada del AVE a León. Así se desprende de la reunión mantenida este jueves en Madrid por el Gobierno de Asturias y el equipo de la ministra de Fomento Ana Pastor, tal y como recoge 'El Comercio'

Así la ministra ha desvelado a los asturianos que llevan meses trabajando en una solución que contente a todo el mundo. El principal punto de conflicto es que los asturianos piden trenes directos a Madrid, sin que paren en León, algo que solivianta a los responsables de León, por lo que supondría de pérdida de trenes y frecuencias. La consejera asturiana de Fomento, Belén Fernández, expuso a la ministra que “hay 330.000 asturianos que sufren las penurias del estrangulamiento y la parada de 20 minutos de León” pero de momento Fomento se niega a los trenes directos y para ello realizará una obra que evite ese tiempo extra. Esta solución pasaría por la construcción de un nuevo 'by-pass' y un posible apeadero para dejar los viajeros en la capital.

Esta obra, supondría en palabras de la ministra “la solución del by-pass para que el tren no tenga que entrar en el 'fondo de saco' de León que se construyó por el Gobierno anterior”. Una obra de la que, al menos públicamente, nada se sabe en León y que podría dar a conocerse en tres meses. La Cumbre Social de León lleva meses de movilizaciones reivindicando que se finalicen las promesas de la integración ferroviaria en León, con el soterramiento completo de las vías del AVE hasta San Andrés, una solución que parece descartada por su alto coste. De momento lo único seguro es que el AVE llegará a León capital en el 2015, tal y como el Gobierno y el PP cuentan a la mínima de cambio.

Variante de Pajares

La consejera de Fomento del Principado, Belén Fernández, aseguró además que el Gobierno de España no ha confirmado que el túnel de la variante de Pajares hacia Asturias entrará en servicio en 2015, tal y como se había comprometido. “La ministra habla de que hay presupuesto suficiente, pero confía la entrada en servicio al devenir técnico de la obra, sin compromiso concreto”, ha lamentado la representante del Ejecutivo asturiana, que ha dicho haberse llevado “una ingrata sorpresa”.

Para Fernández, la falta de confirmación por parte del Gobierno de que el túnel entrará en servicio en 2015 es un “varapalo” para Asturias y la confirmación de que Pastor “no tiene del todo claro” que pueda funcionar en la fecha comprometida previamente.

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