La ministra Ana Pastor, candidata del PP a presidir el Congreso

Miriam Chacón/Ical. La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor.

Ical

El presidente del Partido Popular y en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, propuso hoy a la zamorana Ana Pastor (Cubillos del Pan, 1957) como candidata a la Presidencia del Congreso de los Diputados, en esta nueva Legislatura, que arranca mañana con la constitución de las cámaras Alta y Baja.

Aunque Pastor es zamorana de nacimiento ha desarrollado su carrera política en Madrid y actualmente es diputada electa por la provincia de Pontevedra, la tierra de origen de Mariano Rajoy. El presidente del PP anunció el nombre de la ministra en funciones de Fomento durante la reunión de la Junta Directiva Nacional que se celebró hoy en la sede madrileña de Génova y a la que asistió el secretario general del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañuco.

La presidencia de Ana Pastor será posible gracias al cuerdo alcanzado este lunes con Ciudadanos para el reparto de puestos de la Mesa del Congreso. El PP contará con tres representantes y la formación naranja con dos, por lo que serán mayoría. Merced a ese acuerdo el PSOE y Podemos contarán con otros dos representantes.

Nacida en Zamora en 1957, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca y médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Es funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Salud Pública y Administración Sanitaria, MBA en Dirección de Empresas; profesora de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Carlos III de Madrid y máster en Salud Pública y Administración Sanitaria y en Gestión Hospitalaria.

Diputada electa por Pontevedra fue vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados durante la IX Legislatura y coordinadora de Participación Social del PP, desde que fue nombrada en el congreso de junio de 2008. Además, fue elegida en octubre de 2004 secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP. También fue cabeza de lista del PP por Pontevedra en las elecciones generales de 2011, 2008, 2004, aunque en el año 2000 se convirtió en diputada nacional.

Asimismo fue coordinadora de Participación y Acción Sectorial del Partido Popular (desde abril 2004); ministra de Sanidad y Consumo de julio de 2002 hasta abril de 2004; subsecretaria del Ministerio del Interior (2001-2002); subsecretaria del Ministerio de la Presidencia (2000-2001); subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura (1999-2000) y directora general de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) (1996-1999).

Finalmente, a lo largo de su carrera también fue directora provincial del Servicio Gallego de Salud en Pontevedra; gerente de Atención Primaria del Servicio Gallego de Salud en Pontevedra; jefe de servicio de Planificación Sanitaria en Pontevedra y médico asistencial en Salamanca, Ferrol y Pontevedra.

Etiquetas
stats