El PSOE pedirá a la Diputación un plan de emergencia social para las cuencas mineras

I.R.

El Partido Socialista pedirá que la Diputación se vuelque con los problemas que sufren las familias en las cuencas mineras mediante un Plan de Emergencia Social específico. Será el diputado Demetrio Alfonso Canedo quien lo propondrá en el pleno extraordinario que la institución provincial celebra el próximo lunes sobre el carbón.

Según el secretario provincial del partido, Tino Rodríguez, con esta iniciativa buscan una medida similar a la del Plan de Empleo en el que la Junta invertirá un millón de euros en cuencas mineras. Rodríguez ha explicado que la Diputación cuenta ya con un Plan de Emergencia para toda la provincia de 267.000 euros. “Este plan se puede ampliar, así que si es necesario pediremos la ampliación, pero el objetivo es realizar uno específico para las familias afectadas de las zonas mineras”.

Rodríguez no ha sabido concretar la cantidad que se dedicaría a este objeto, pues ha explicado que primero es necesario realizar un análisis del número de personas que necesitarían la ayuda. De lo que se muestra seguro es de que “sería totalmente asumible” para las arcas de la institución provincial y ha instado al Partido Popular a comprometerse, ya que ha asegurado que “si el PP quisiera la crisis minera en esta provincia estaría solucionada”.

El pleno llega un año después de otra sesión similar monográfica también sobre la problemática de la minería. Sin embargo, aquel pleno, según han denunciado los socialistas, no sirvió de mucho. “Transcurrido un año de los acuerdos no se ha hecho absolutamente nada”, ha denunciado Canedo. “Había un compromiso por parte de la presidenta de la Diputación de solicitar una reunión urgente con el presidente del Gobierno y de esa reunión no sabemos absolutamente nada”.

Etiquetas
stats