17 miembros de la Ejecutiva del PSOE dimiten para forzar la salida de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

ileon.com

La crisis desatada en el PSOE tras los malos resultados del partido en las elecciones vascas y gallegas del pasado 25 de septiembre y la decisión de Pedro Sánchez de convocar unas primarias y congreso expréss ha avanzado un paso más este martes al dimitir 17 miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE.

Con estas dimisiones el sector crítico capitaneado por barones como la andaluza Susana Díaz busca la creación de una comisión gestora en el partido ya que según se interpreta si dimite la mitad más uno de la Ejecutiva se suspende su composición y la figura del secretario general. Esto sucedió, a modo de ejemplo, con la destitución del palentino Julio Villarrubia en Castilla y León, que tuvo que irse tras dimitir la mayoría de su Ejecutiva. Actualmente la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE la forman 35 miembros aunque hay tres vacantes por el fallecimiento de Pedro Zerolo y dos dimisiones previas no cubiertas. La cuestión es si la interpretación de la mitad más uno son 17 sumando las vacantes o bien se necesitan 18 de los 35. Un asunto que podría acabar en la Comisión de Garantías del partido.

Este miércoles las hostilidades en el PSOE se desataron definitivamente tras la entrevista de Felipe González en la Cadena SER en la que afirmó sentirse “engañado” por el líder socialista. Pedro Sánchez contestó en otra entrevista en ElDiario.es cuestionando el posicionamiento del expresidente del Gobierno a favor de dejar gobernar a Mariano Rajoy.

Según El Español los dimisionarios son Micaela Navarro (presidenta), Antonio Pradas, Ximo Puig (presidente de la Generalitat valenciana), María José Sánchez, María Luz Rodríguez, Estefanía Martín, Carme Chacón (exministra de Defensa), José Miguel Pérez, Manuela Galiano, Noemí Cruz, Eva Matarín, Francisco Pizarro, Juan Pablo Durán, Tomás Gómez, Emiliano García Page (presidente de Castilla-La Mancha), María Ascensión Murillo y Carlos Pérez Anadón. El miembro leonés de la Ejecutiva Federal, Ibán García del Blanco, permanece como fiel a las tesis de Pedro Sánchez.

El líder del PSOE leonés y miembro del Comité Federal, Tino Rodríguez, ha virado hacia las posiciones más críticas con Sánchez al cuestionar la rápida convocatoria del congreso socialista.

Interpretaciones

Según César Luena, secretario de Organización del PSOE, con la dimisión de la mitad más uno de los miembros de la Ejecutiva Federal toca, atendido a los Estatutos, la convocatoria de un Comité Federal socialista para convocar un Congreso extraordinario del partido. Exactamente lo que Pedro Sánchez planteó que debía hacer el Comité Federal del próximo sábado 1 de octubre, convocar un congreso del partido.

La Ejecutiva que queda del PSOE, sin los dimisionarios, analizará este jueves los Estatutos y las decisiones para convocar el Comité, y por tanto un Congreso, conforme a los Estatutos. Esto supone, según el secretario de Organización, que Pedro Sánchez se mantiene como secretario general socialista pese a la dimisión en grupo para intentar forzar una comisión gestora y la destitución de líder del PSOE.

Etiquetas
stats