Mateos aboga por un planteamiento “primero nacional y, después, autonómico” del programa Erasmus

Juanma de Saá/ ICAL

El consejero de Educación, Juan José Mateos, abogó este martes por un planteamiento del programa de movilidad estudiantil Erasmus que “debería tener el marchamo, primero, de nacional, y después, el carácter autonómico que le queramos y le podamos dar”, según afirmó en la localidad zamorana de Camarzana de Tera. De esta forma aludió a la posibilidad que estudia la Comision Europea de conceder las ayudas Erasmus en función de la población de los países y no del número de universitarios, lo que perjudicaría a España, al tener menos habitantes que otros estados de la Unión.

Tras recalcar que los criterios para el período 2014-2020 aún no están aprobados sino en proyecto y que, por tanto, se desconoce cómo afectará o perjudicará a los estudiantes españoles, en general, y a los de Castilla y León, en particular, Mateos puso de relieve que “no sólo es un problema de dinero; el dinero es muy importante pero también hay otras cuestiones que tenemos que repensar”, según manifestó.

“Yo creo que, afortunadamente, se ha solucionado el problema que suscitó el primer debate y, en segundo lugar, quiero decir que tenemos casi nueve meses y que, por lo tanto, tampoco tenemos que precipitarnos sino ponerlo sobre la mesa”, aostuvo, Además, precisó que hay que trabajar sobre ello y después hacer un planteamiento que, desde su punto de vista, “debería tener el marchamo, primero, de nacional, y después, el carácter autonómico que le queramos y le podamos dar”, afirmó.

Juan José Mateos aseguró que ha pedido al Ministerio de Educación un esfuerzo de coordinación. “Yo creo que aquí es necesario, una vez más, que seamos un país y que hagamos una política conjunta. Que el Ministerio nos coordine y que luego cada consejería de Educación tenga que poner los medios, las formas para poder, entre todos, mantener un programa que, no cabe duda, que es muy importante”, comentó al respecto.

“Que los estudiantes, en un momento de su formación, puedan tener la experiencia de vivir en un país ajeno al nuestro, donde, entre otras cosas, aprenden un idioma y adquieren una experiencia vital, ya con carácter profesional, de su propia carrera, es algo muy importante pero lo tenemos que organizar. El dinero es muy importante pero también hay otras cuestiones que tenemos que repensar”, agregó.

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