Podemos mantiene un procurador autonómico por León pese a los recursos ante la Junta Electoral Provincial

El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández. / Rubén Cacho / ICAL

Pablo Fernández seguirá siendo procurador en las Cortes de Castilla y León un mandato más, tras la adjudicación sorpresa de su escaño por apenas 12 votos en el escrutinio oficial que tuvo lugar el pasado jueves en la Junta Electoral Provincial. Cabe recordar que el escaño de Podemos no estaba previsto en el recuento provisional que se facilita horas después de las elecciones, adjudicado a Ciudadanos entonces, y que vino a sumar un nuevo error en León que cambia de forma significativa el panorama político.

Ciudadanos, Partido Popular y Podemos presentaron varias reclamaciones al escrutinio oficial que han sido resueltas este sábado a primera hora de la noche por la Junta Electoral Provincial. Los cambios que por ella se producen no quitan el procurador a Podemos, alejándolo aún más de Ciudadanos incluso. Es previsibible que PP y Ciudadanos recurran a la Junta Electoral Autonómica para intentar echar al líder autonómico de Podemos del parlamento.

En sus recursos PP y Ciudadanos pedían la anulación de 47 mesa electorales donde se modificó el resultado en el escrutinio oficial, ya que consideraban que el cambio se había producido usando “documento de validez no constrastada”. La Junta Electoral Provincial rechazó esa pretensión generalizada pero sí revisó algunas actas constatando errores materiales del escrutinio y, por tanto, modificando ligeramente el resultado final.

La modificación más significativa afectaba a los intereses de Ciudadanos de recortar los votos de distancia con Podemos ya que pierde 63 votos por una reasignación en una mesa de Soto de la Vega al haber confusión entre los naranjas y el partido local Ciudadanos Rurales Agrupados. Otras reclamaciones de Ciudadano sobre votos nulo han sido desechadas con alguna excepción.

A Podemos también le han rechazado y aceptado la Junta Electoral Provincial varias reclamaciones. Ganan 12 voto en Cistierna que estaban mal adjudicados al PCTE y en cambio no se aceptan otras reclamaciones de mesas de León y Astorga de supuestos errores que la Junta Electoral considera no suficientemente acreditados.

El resultado de las elecciones autonómicas en León dejó el siguiente reparto: PSOE 6 procuradores; Partido Popular 4; UPL 1, Ciudadanos 1 y Podemos 1. A nivel autonómico el PSOE se queda con 35 por 29 del PP, 12 de Ciudadanos, 1 de UPL, 1 de Vox, 1 de Por Ávila y, ahora, 2 de Podemos.

Esta decisión de la Junta Electoral Provincial es recurrible ante la Junta Electoral Autonómica y luego, en caso de desacuerdo, podría elevarse un contencioso-electoral. El 21 de junio es el día que está marcado como sesión de constitución de las Cortes de Castilla y León.

Etiquetas
stats