Manifestación contra el desmantelamiento industrial del Bierzo
El secretario Comarcal de Comisiones, Vicente Mirón, ha explicado que tras la reunión mantenida en estos días con la plataforma que integra el movimiento 15-M del Bierzo y ex trabajadores de Fríger y LM “compartimos las reivindicaciones, pero no puedo decirle a los afiliados que participen en una marcha que no cuenta con permisos gubernamentativos. Hay unas reglas de conducta que debemos respetar”. Además, el colectivo 15-M les ha indicado que “no querían símbolos ni banderas, y nadie puede impedir la libertad de que acudamos con las banderas de un sindicato que ya lo hacía así en la dictadura franquista”.
Por ello, Comisiones ha decidido organizar otra marcha, prevista para el próximo jueves día 20, que partirá a las 20 horas de la sede del sindicato en la calle Doctor Flemming, y que pasará por avenida Valdés, Gómez Núñez, Lazúrtegui, Pérez Colino, avenida del Castilla y desembocará en la plaza Fernando Miranda, donde se leerá un manifiesto exigiendo a las administraciones una mayor acción política en territorios como El Bierzo, castigados por los ERE y el desmantelamiento industrial.
Mirón ha recordado que “sólo 3.000 empleos se han perdido en dos años en el sector de las eólicas hasta su práctica desaparición (LM y Coiper) a lo que se suman los empleos indirectos, subcontratas, y los expedientes en otras empresas punteras como Vitro, Roldán, las canteras de pizarra, o constructoras como Teconsa o Begar. La cuenta de todas ellas eleva la cifra a más de 5.000 familias que han perdido su fuente de recursos desde el 2009”.
Asimismo, cree que “el Estado tiene una deuda con El Bierzo, en comparativas con ciudades que han sentido menos la crisis, como León, con una red administrativa y funcionarial en delegaciones” por lo que considera que “las administraciones deben cumplir esa deuda por la vía de las infraestructuras que sirvan de polo de atracción para que nuevas empresas y sectores piensen en operar desde El Bierzo, como la autovía a Orense y la de Asturias, además de mejorar las comunicaciones con la Cabrera para la industria pizarrera”.