Luis Tudanca (PSOE): “Tenemos que revertir muchos de los recortes que se han hecho en sanidad, educación, dependencia y servicios sociales”
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, afronta el inicio de legislatura con “ilusión” y con ganas de cambiar las cosas, una vez que el PP no ha obtenido mayoría absoluta. Apuesta por el diálogo y el consenso para modificar la situación de la Comunidad autónoma y para lograr una reindustrialización que evite que las personas continúen yéndose de Castilla y León. La reforma del Estatuto, como eje central, tiene que hacerse, a su juicio, con el acuerdo de todos los representantes de los ciudadanos, que han decidido que en la IX Legislatura haya más pluralidad que nunca. Se compromete, además de a llegar a acuerdos con financiación y no de gestos, a hacer una oposición contundente en asuntos como la corrupción o los castigos del Gobierno a Castilla y León. Ironiza con el enfado del Ejecutivo del PP con el Gobierno de Rajoy y dice que a Herrera sólo le falta pedir el voto para el PSOE.
¿Cómo comienza la legislatura el PSOE y cuáles son los retos en esta nueva legislatura?
Con ilusión, en un escenario en el que por primera vez en 25 años va a ser posible que se hagan cosas diferentes dado que el PP no tiene mayoría absoluta. Eso tiene que servir para que se hagan cosas diferentes en Castilla y León porque, desde luego, lo que se ha hecho en los últimos años se ha demostrado que no arregla los problemas que tiene la Comunidad.
¿Cómo afronta su nueva función de portavoz del Grupo Socialista?
También ilusionado porque es una responsabilidad bonita y además como ha sido voluntaria pues siempre se coge con satisfacción. Al final no se trata de cómo uno se sienta, sino de que el trabajo que haga mi grupo resulte útil a la gente de mi tierra.
¿La mayor pluralidad dará más vida a las Cortes? ¿Qué papel jugará el PSOE en este nuevo tiempo?
Tiene que dársela. Al final ha sido lo que han querido y han votado los ciudadanos, que haya más pluralidad, que no haya mayoría absoluta, eso va a exigir que se necesite más diálogo. Eso al PSOE le coloca en buena disposición porque tiene un proyecto alternativo de Comunidad en el que llevamos trabajando muchísimos años. Estoy convencido que el PSOE es el partido que tiene una mayor capacidad de diálogo y de entendimiento con partidos de diferente condición.
¿Cuáles van a ser las prioridades para el PSOE en la nueva legislatura?
La creación de empleo y la reactivación económica con un modelo justo para una recuperación justa. En segundo lugar, la regeneración democrática y los cambios institucionales y, en tercer lugar, la recuperación de los recortes que se han efectuado en el estado del bienestar. Hemos presentado ya nuestras primeras iniciativas que tienen que ver con hacer políticas activas de empleo, con medidas para la reindustrialización, para la creación de un parque público de viviendas de alquiler que acabe con los desahucios y la petición de una comisión de investigación para aclarar la trama eólica, que ha sido la última vergüenza con la que el PP ha gestionado lo público en Castilla y León.
¿Será posible en estos temas y en otros más durante la legislatura llegar a acuerdos con todos los grupos de la oposición?
Espero que haya sintonía con todos. Compartimos el diagnóstico sobre alguno de los problemas que tiene Castilla y León ahora tenemos que ponernos a discutir sobre el fondo, pero afortunadamente por fin después de muchísimo tiempo temas como el Estatuto de Autonomía y su reforma, como la inclusión en él del suelo social que garantice el estado del bienestar, como esta reindustrialización o algunas reformas en materia de transparencia y regeneración democrática parece que han sido aceptadas, incluso por el PP.
Ya se ha escenificado un importante acuerdo entre la Junta y los grupos (excepto el Mixto) para los asuntos fundamentales de Comunidad. ¿Será esta la tónica general de la legislatura?
Habrá de todo y habrá tiempo para discrepar y para ponernos de acuerdo. Esto es un acuerdo en el que compartimos algunos puntos clave de partida sobre los que hay que trabajar esta legislatura, tenemos algunas diferencias importantes sobre el fondo, pero hay temas de comunidad autónoma. Si queremos hacer una reforma profunda del Estatuto de Autonomía tiene que hacerse entre todos, con el mayor consenso posible de todos los partidos a los que los ciudadanos han dado representación.
El acuerdo habla de la modificación del Estatuto para fijar un suelo social, fortalecer el papel de las entidades locales o limitar los mandatos de los responsables públicos. ¿No son demasiadas materias para que haya un acuerdo entre grupos tan dispares en una cámara con cinco grupos y seis partidos?
Hay mucho que hacer. La parálisis y la incapacidad del PP en los últimos años hace que las tareas pendientes sean muchas. Estamos en un tiempo en el que hay que ser exigentes porque los ciudadanos lo son y hay que transformar las instituciones y el modelo económico para garantizar un empleo de calidad. Tenemos que revertir muchos de los recortes que se han hecho en la sanidad, en la educación, en la dependencia y en los servicios sociales. Hay mucho por hacer y soy ambicioso.
También se ha hablado de que esta será la legislatura de la regeneración democrática. ¿Hay consenso entre los grupos en esta materia? ¿Se va a esperar a que se modifique el Estatuto para ponerlas en marcha?
A mí me parece que no se debe esperar para cumplir medidas de regeneración democrática. En este tema el PP tiene un enorme lastre que es la falta de credibilidad. Lo que no pueden hacer es proponer reformas que limiten los mandatos cuando acaba de investir a un presidente para que lo sea durante 18, no puede decir que hay que hacer incompatibles el cargo de procurador y alcalde de más de 20.000 habitantes y estén como procuradores Silván o Mañueco. No sé a qué espera.
En cuanto al modelo de ordenación territorio. ¿Qué modelo propone su partido? ¿Cuáles serán las líneas rojas en la negociación?
La ordenación del territorio tiene que servir para garantizar la prestación de servicios públicos en condiciones de igualdad en todo el territorio de Castilla y León, es decir, que se viva donde se viva se tengan las mismas oportunidades y, además, cualquier avance que se haga tiene que ser de forma consensuada con los alcaldes, concejales de entidades locales menores de esta Comunidad. No se puede pretender imponer un modelo de ordenación del territorio sin contar con la voz de quienes luego van a tener que gestionarlo o vivir en ese territorio.
¿Es alcanzable que el 20 por ciento del PIB provenga de la industria?
Ha terminado el tiempo de los parches en Castilla y León. La Comunidad lleva demasiado tiempo despoblándose, perdiendo tejido industrial y económico y ya no valen parches por eso tenemos que hacer un gran pacto por la reindustrialización de Castilla y León que en algunos territorios será industrialización porque nunca han tenido industria, el Gobierno nunca ha sido capaz de desarrollarlo. Lo primero que hay que hacer es consenso con todos los agentes políticos y sociales y trabajar también con las universidades y con el tejido educativo. También hay que aumentar la I+D+i, planificar incentivos como sí están haciendo otras comunidades autónomas para que se instalen empresas e industrias en nuestra Comunidad, potenciar lo que ya tenemos como son la industria agroalimentaria, la automoción, pero tenemos que trabajar en nuevos yacimientos de pequeñas industrias, de empleo, como es el empleo verde, la rehabilitación integral de vivienda, las energías renovables, pero también muchos otros sectores como la biotecnología o la bioindustria que tienen potencial de crecimiento en la Comunidad y que se ha desaprovechado.
¿Pero se puede lograr ese reto?
Estoy convencido de que esto puede convertir a nuestra Comunidad en un sitio en el que dejemos de perder población, dejemos de perder capital humano, potenciando los parques tecnológicos, por ejemplo también para que toda esa gente que se forma en nuestras universidades no se tenga que marchar porque pueda crear negocios y riqueza y empleo aquí. Sí es alcanzable el 20 por ciento, esto es un objetivo además europeo que debería estar en el horizonte de cualquier territorio, de cualquier comunidad y desde luego debería estarlo en una comunidad que si no hace algo y si no camina en esa dirección va a seguir viendo como año tras año miles y miles de sus habitantes desaparecen o se van.
¿Los acuerdos se verán condicionados por la cercanía de las elecciones generales?
En términos de las elecciones generales, yo creo que a Herrera le falta pedir el voto para el PSOE porque están de acuerdo con nosotros en que la reforma local ha sido un desastre, que nos han engañado con la financiación autonómica, que han destrozado la minería, que los presupuestos no son justos ni atienden a las necesidades de Castilla y León lo que no sé es cómo el PP va a pedir el voto para Rajoy dentro de unos meses cuando haya elecciones generales. Yo creo que hasta ellos casi dicen en voz alta que nos iba mucho mejor cuando había gobiernos socialistas. Pero bueno, ese es otro debate. Yo estoy convencido, de eso, de que necesitamos un cambio de gobierno a nivel nacional porque le vendrá bien a Castilla y León. Será una campaña electoral, pero tenemos que seguir hablando y trabajando y a mí desde luego la intención que tengo es que en este nuevo escenario, con estas nuevas mayorías, haya un diálogo que permita que muchas de estas iniciativas salgan adelante. Por tanto vamos a seguir dialogando siempre pensando en el interés general de Castilla y León.
¿Habrá sitio para la oposición contundente? ¿Pasarán estos acuerdos de las palabras a los hechos, como usted ha dicho en varias ocasiones?
Es que yo no quiero más que hechos, la gente está cansada de palabras. Nosotros vamos a ser muy contundentes y muy duros como por ejemplo en materia de corrupción o todos los ataques crueles que ha hecho el gobierno. Desde luego lo que no vamos a hacer es acuerdos de cara a la galería, como por ejemplo firmando una nueva iniciativa conjunta en defensa de la minería en las Cortes que sería ya la quinta y que las cuatro anteriores no han servido para nada. Por lo tanto, yo todo lo que sea acuerdos concretos, con financiación suficiente, con hechos para Castilla y León estaremos en todo lo demás nuestra obligación será hacer una denuncia muy crítica en todo lo que tiene que ver, sobre todo, en la corrupción con Castilla y León que es mucha.
¿Habrá una mesa de las Cortes con seis miembros? ¿Cuál será la línea roja del PSOE en la negociación?
Habrá mesa plural, con representación de todos los grupos, con toda seguridad en el mes de septiembre. El PSOE ha dicho desde el principio que está dispuesto a ser generoso porque entendemos que los ciudadanos han pedido que las cosas funcionen de forma diferente y que haya una representación más plural en todos los órganos de representación, también en la mesa. Por tanto, estoy convencido de que vamos a llegar a un acuerdo en septiembre para esa reforma.
¿Es necesario hacer modificaciones en cuanto a los tiempos o el número de iniciativas que pueda presentar cada grupo una vez que el parlamento es mucho más plural que hace cuatro años?
Necesitamos muchos más cambios en el reglamento que llegarán más adelante en temas referidos a la participación, no sólo de los grupos, sino también de los ciudadanos o de organizaciones sociales para la articulación de una nueva comisión de entidades locales que hemos propuesto, para mecanismos de transparencia en lo que se refiere a la actividad del conjunto de las Cortes.
¿Son suficientes, a su juicio, los 21 procuradores con dedicación exclusiva, una vez que desde algunos partidos se ha apostado por la dedicación exclusiva de todos?
Siempre he defendido que la actividad política tiene que permitir que no sólo quienes consideren esto una forma de pasar el tiempo puedan dedicarse a la política, sino que cualquiera que tenga el respaldo de los ciudadanos pueda hacerlo, con salarios suficientes, desde luego proporcionados a una época en la que hay mucha gente que lo está pasando mal y que desde luego nadie puede considerar que quienes tienen actividad pública tienen nada parecido a un privilegio pero sí salarios dignos. Yo en todo caso creo que hoy la representación de los gurpos es adecuada y podemos ejercer nuestra labor parlamentaria con toda tranquilidad. Ahora, creo que todos los que hablan de adecuación del número de procuradores como el PP debería explicar si adecuación significa poner más o poner menos porque no entendemos muy bien a qué se refiere. Creo que todo lo que sea restringir la actividad pública es restringir la democracia. Nunca voy a entrar en el populismo que algunos pretenden entrar con estos asuntos.
La presidenta de las Cortes ha insistido en muchas ocasiones en la necesidad de dar una mayor participación y en que el Parlamento esté más presente en la sociedad. ¿Cómo se debe llevar a cabo ese impulso a juicio de su partido?
Hemos propuesto la creación de una comisión de entidades locales para que todas aquellas normas que tengan que ver con los municipios tengan necesariamente que contar con las comparecencias o la participación de los representantes de los municipios en la tramitación legal. En esta casa tiene que empezar a haber comparecencias de colectivos sociales, de sindicatos, de empresarios, de ONG, de expertos, de profesores universitarios para que den su opinión sobre proyectos de ley como se hace en el congreso o senado. Todas esas cosas ayudarían a que esta casa fuera más abierta y hubiera participación. Nadie sabe dónde están las cortes, ni para lo que sirven y eso tiene que cambiar.