López Sendino toma las riendas de UPL
El concejal del Ayuntamiento de León, Eduardo López Sendino, será el sucesor de Javier Chamorro al frente del principal partido leonesista de la provincia. Ha obtenido en el décimo Congreso de la formación 118 votos frente a la candidatura del alcalde de Soto de la Vega, Lorenzo Callejo, que se ha tenido que conformar con 65. Además se han producido dos votos en blanco. Unida a su candidatura figura Jose Antonio González como nuevo vicesecretario general de UPL.
Sendino, nacido en la capital en 1959, es licenciado en Derecho y abogado en ejercicio desde 1992. Milita en las siglas de la formación desde hace 21 años y forma parte de la ejecutiva del partido y es concejal por UPL en León desde el 2011.
Respecto a la presidencia del partido Pedro Gallego ha obtenido 121 votos frente a los 45 del candidato de 'Unimos Ilusiones', Isidoro Diez. Además en este congreso se elige el Consejo General de la UPL, máximo órgano entre congresos, y los comités de cuentas y garantías.
Reacciones
Por su parte el candidato ganador se mostraba muy satisfecho con el resultado reconociendo que pese a la mayoría de avales (más de 160 sobre 304 militantes con voto) en una votación secreta siempre hay incertidumbre por el resultado. Aunque no ha llegado en votos hasta el total de avales lo ha achacado a militantes que no han podido acercarse al décimo congreso de la formación leonesista.
López Sendino ha rechazado que su nuevo liderazgo sea una línea continuista con el de Javier Chamorro, “he dicho en toda la campaña que es una línea de renovación, eso supone que entre gente nueva, que va a entrar con nuevas ideas y nuevas cosas; otra cosa es que aprovechemos el activo de la gente que está trabajando en el partido y que seguirán trabajando”.
“El partido va a ser mucho más reivindicativo, queremos estar mucho más en la calle y queremos hacer campañas para que UPL vuelva a recuperar la calle” ha expuesto Sendino como líneas de su gestión. “Mañana empiezan nuestras elecciones a las municipales de 2015” ha afirmado el flamante nuevo secretario general leonesista que apunta a que UPL no se conforma con ser el tercer partido de la provincia “sino que aspiramos a ser el primero” reconociendo que el tirón de partidos nacionales como UPyD o IU obligan a espabilarse a Unión del Pueblo Leonés.
Sobre las críticas de los últimos días a un posible reparto de puestos en candidaturas lo ha desmentido rotundamente, “eso es absolutamente falso y no admito ni insidias, ni falsedades, ni mentiras” reiterando que los candidatos los elegirán las bases del partido, el Consejo General y el Comité Ejecutivo.
Lorenzo Callejo, candidato derrotado, reconocía que esperaban que la diferencia fuera menos amplia de la que finalmente se produjo “pensábamos que se iba a estar más ajustados pero es lo que han decidido los militantes y hay que aceptarlo; ir en contra del aparato del partido es complicado”. A Eduardo López Sendino le ha pedido trabajo y que “se ponga a trabajar desde mañana mismo” reiterando su compromiso de unidad en el partido aunque ha rechazado involucrarse con el nuevo secretario general por no compartir su programa electoral.
Despedida de Chamorro
El que fuera secretario general leonesista desde hace tres años y medio, Javier Chamorro, protagonizó hoy su última intervención frente a la militancia leonesista. Después de presentar esta semana su renuncia en el Ayuntamiento de León, donde era concejal desde 1999, se reconoció desilusionado ante sus compañeros de partido. “He tenido aciertos y errores pero, como yo no tengo la fórmula para conseguir el relanzamiento de UPL, he decidido irme y hacerlo con suficiente antelación para que la nueva directiva tenga tiempo de preparas sus propuetas y estrategia”, comentó.